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278 E N R IQ U E R IV E R A D E VEN TO SA en beneficio de un s a b e r ab so lu to , H u sse rl h a p e rd id o , en el en fo qu e m ism o de la cu e stió n , lo esencial de la re a lid ad . L o g ra rá a lo sum o u n tipo de ’’p e n s a r e s e n c ia l” , p e ro jam á s la esen cia de las c o s a s » 30. En o tro p a sa je añ ad e: «Al s e p a ra r esos dos m om en to s — e sen c ia lid ad y fa c tic id a d— y su s ta n tiv a rlo s a beneficio de dos tipo s de s a b e r — s a b e r a b so lu to y sa b e r em p írico— H u sse rl h a des c o y u n tad o la re a lid ad , y la re a lid a d se le h a ido p a ra siem p re de las m a n o s » 31. Bella escena filosófica e s ta tercera en la que h an sa lid o al p ro s cenio dos p re c la ra s in telig en cias de n u e s tro s d ías p a r a d is c u rr ir cuál es la send a o cu lta que nos lleva al v e rd a d e ro c o n o c im ien to de lo real. De segu ro que, al m eno s, h a b r á d e jad o en n u e s tra m en te un p a n o ram a de p e rsp e c tiv a s in c ita n te s que ya no s p e rm ite n ir o te a n d o el d ifícil cam ino zu b iria n o qu e nos hem o s p ro p u e s to re c o rre r. La cuarta escena , que vam o s a p re s en c ia r, es la secuencia h is tó ric a de e s ta te rc e ra . En ella in te rv ien en com o in te rlo c u to re s H e idegger y Z ub iri. E scu ch ém o sles. 4. El conocer a la luz del ser Ya a n te rio rm e n te a n o tam o s que el m é to d o fenom eno lóg ico , tal com o lo u tiliza H eidegger, da u n p a so m ás y m uy im p o rta n te so b re el uso qu e hace de él H u sse rl. En e ste p a so h a c ia a d e la n te se bu sca p o r m ed io de dicho m é to d o un a c e rc am ien to efectivo a las cosas en sí — zu den Sachen selhst — . H e idegger no se c o n te n ta con a n a liz a r las cosas ta l com o se p re s e n ta n a la conc iencia, es decir, en cu a n to fenómenos de la m ism a. B usca el inm ed ia to c o n ta c to con la re a lid a d ex isten te. ¿Lo con sigue? Z ub iri, en un se ren o ju ic io que fo rm u la en Sobre la esencia, lo n iega con e s ta s p a la b ra s : «Heideg g er h a p a rtid o de la F enom eno log ía, y pese a las h o n d a s , ra d ic a le s tra n sfo rm a c io n e s qu e en ella in tro d u c e , sin em b a rg o , p e rm a n ece en el ám b ito fenom eno lóg ico . P a ra la F enom eno log ía, lo p rim a rio y fu n d a n te es siem p re y sólo la conciencia, com o e n te en el cual y sólo en el cual se d an las cosas en lo qu e ellas v e rd a d e ram e n te son» 3I*. Es p a te n te , según e sto , que p a ra Z ub iri H eidegger q u e d a aún e n re d a d o en la tela de a ra ñ a que la conciencia m o d e rn a h a te jid o 30. SE, 28. 31. SE, 32. Las fórmulas concisas de esta reflexión sobre la fenomenología y Zubiri pueden recibir una aclaración en el estudio de María Riaza, El enfrenta miento de Zubiri con la fenomenología de Husserl, en Homenaje a Zubiri, Madrid 1970, 561-584. 31bis. SE, 462.
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