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E L METODO G NO S EO LO G ICO D E Z U B IR I. 277 La fu n d a en el m al uso que ha hecho de la filosofía de la «inten­ cionalidad». E sta p a la b ra , de recio abo lengo esco lá stico , h a a d q u i­ rid o en n u e s tro s d ías nuevo relieve desde que F. B re n ta n o , en v incu lac ión con aq u e lla filosofía m ed ieval, la v alo ró com o p u n to de p a r tid a de todo leg ítim o re a lism o en filosofía M. H u sserl la recoge de £u m a e s tro . Y la in te rp re ta en el sen tid o de que el a c to in ten c ion a l tiene la p e c u lia r índo le de se r «concien­ cia de». A su vez, la índo le del o b je to conocido co n siste en ser «correlativo a» la in ten c ió n conciencial. Pues b ien , Z ub iri se revuelve d esde lo m ás e n tra ñ a d o de su filo­ so fía p a r a re c h a z a r tal concepción de la conciencia. «La conc ien ­ cia, esc rib e, no c o n siste fo rm a lm e n te en ”se r-in ten c ión -d e” , sino en s e r ’’a c tu a liz a c ió n ” de su o b je to ; la in ten c ió n m ism a es un m odo de a c tu a liz a r, n ad a m ás. R ec íp ro c am en te , el se r o b je to no co n siste en ”ser-co rrelativo -a". C ie rtam en te el o b je to es c o rre la tiv o al ac to ; p e ro com o é ste es un a c to de a c tu a liz ac ió n , re su lta que la índo le fo rm a l del o b je to en c u a n to té rm in o del ac to es e s ta r m e ram e n te a c tu a liz ad o . En su v irtu d , el s e r o b je to in ten c io n a l de la concien ­ cia n o sólo no excluye el se r re a lid a d — lo cual es obvio— , sino que ad em á s " c o n s is te ” en rem itir fo rm a lm e n te a lo que el o b je to es in d e p e n d ie n tem e n te de la conciencia» 29. H em o s a c o ta d o e s te largo p a sa je , qu e sólo al final del e stu d io p o d rá s e r c a p ta d o en to d a su h o n d u ra , p o rq u e en su d en sid ad de­ fine y p re c is a el m é to d o zu b iria n o fre n te a la fenomenología de H u sse rl. E ste se a tie n e a la intuición eidética, a lo qu e se m u e s tra a la conc iencia com o esencial. Z ub iri p ien sa qu e la conciencia, p o r s e r conc iencia, m ás que « a p u n ta r a» lo que e fe c tiv am en te hace es «ac tu a liz ar» en la m en te el o b je to que se h a lla fu e ra . C ie rtam en te que el o b je to es c o rre la tiv o al acto . P ero ello se debe a que la ín ­ do le fo rm a l del o b je to en cu a n to o b je to es h a lla rse ac tu a liz ad o en la m en te. P o r lo m ism o , se viene a tie r r a el m aléfico d u a lism o que o pon e lo fáctico a lo esencial, p o r cu a n to el objeto intencional de la conc iencia no sólo no excluye la re a lid ad fá c tica , com o p re te n d e H u sse rl, sino qu e «consiste» —en tre c om illa Z u b iri— en r em itir fo r­ m a lm e n te a lo que el o b je to es con in d ep en d e n c ia de la m ism a con ­ ciencia. Ahora se no s m u e s tra en to d a su significación el severo ju ic io de Z ub iri so b re el desplazamiento qu e ya h a b ía d en u n c iad o v ein te año s an te s. «Al d e sv ia rse de las cosas y d irig irs e a la conciencia 28. M. C r u z H e r n á n d e z , La doctrina de la intencionalidad en la Fenomenología, en Acta Salmanticensia, Salamanca 1958. 29. SE, 29.

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