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276 E N R IQ U E R IV E R A D E V EN TO SA Ante e s ta conc lu sión tan defin ida es obvio que p re g u n tem o s a Z ub iri en qu é co n siste el desplazamiento qu e a d v ie rte en la feno ­ m eno log ía de H u sserl. La re sp u e s ta no la da en e ste p a s a je que com en tam o s de Naturaleza, Historia, Dios. V ein te añ o s m ás ta rd e vuelve a re flex ionar, en Sobre la esencia, ac e rc a de la fen om en o lo ­ gía de H u sse rl. No se h alla la p a la b ra desplazamiento en e s ta nueva reflexión zu b iria n a . P ero en la c rític a que hace Z ub iri al in te n to de H u sse rl p o r lleg ar a c a p ta r la esencia eidètica ap a re c e bien claro en qué co n siste e ste desplazamiento. Dos acu saciones, a cual m ás g rave, fo rm u la Z ub iri c o n tra la teo ­ ría de H u sserl so b re el co n o c im ien to de la esencia eidètica, el cual, según la fenomenología, es el fu n d am e n to del sa b e r rig u ro s am e n te científico. La p rim e ra co n siste en qu e ha in tro d u c id o u n a d u a lid ad s in ie s tra que an u la todo esfu erzo p o r lleg a r al v e rd a d e ro conoci­ m ien to de lo real. R eside e s ta d u a lid a d en c o n tra p o n e r lo esencial a lo fáctico. En lo fáctico ve H u sse rl la re a lid a d en lo qu e é s ta tiene de ind iv idu a l y co n tin g en te . P o r lo m ism o , es incapaz de se r b a s e de la ciencia en sen tid o m ás rig u ro so , p u e s to qu e las leyes n a tu ra le s qu e re g u la n los p ro c e so s fá ctico s son m e ra s leyes de hecho . Con n ecesid ad , p o r lo m ism o , m e ram e n te hipotética. P o r el c o n tra rio , la ley fu n d a d a en la esencia eidètica es u n a ley a b so lu ta . De tal s u e rte que no sólo no tien e excepción tal ley, sino que no pu ed e ten e rla , al no h a lla rse fu n d a d a en h ip ó te sis de hecho . P o r ta n to , la ley esencial no se fu n d a en la re a lid a d en cu a n to ta l, sino en algo que es in d ep en d ie n te de to d a re a lid a d fá c tica . E s decir: en la in­ tuición eidètica de la esencia. E ste d u a lism o e n tre la re a lid a d de hecho y la esencia es m uy d u ram e n te ju zg ad o p o r Z ub iri. E ste acu sa a H u sse rl de fa ls e a r su p ro p io m étodo . Pues, h ab ien d o sa lid o en b u s c a de las leyes o nece­ s id ad e s a b so lu ta s de las cosas, deb ió , metódicamente, in c lin a rse so b re ellas, p a r a in te n ta r lo g ra r p e n o s am e n te el m om en to ab so ­ lu to de las m ism a s. S in em b a rgo , n a d a m ás lejo s del án im o de H u sse rl, com en ta Z ub iri. H u sse rl no va d ire c tam e n te a las cosas p o rq u e lo que q u ie re en p rim e ra línea es ev idencia ap o d íc tic a , a b ­ so lu ta , u n a ev idencia al m a rg en de to d o sa b e r em p írico y de to d a v incu lac ión a lo fá ctico e ind iv idu a l. Y e sto c o n s titu y e p a r a Z ub iri u n n e fa sto desplazamiento del p ro b lem a del conocer. E s u n p o n e r­ se de e sp a ld a s a lo m ás im p o rta n te de ese conocer: lo fáctico , lo ind iv idu a l. U nam uno d iría : « el hombre de carne y hueso» v . O tra o b jec ió n no m eno s g rave an u n c ia Z u b iri c o n tra H u sse rl. 27. SE, 27.

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