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E L METODO G NO S EO LO G ICO D E Z U B IR I. 2 7 5 ciencia, sub leva al e sp íritu re a lis ta de Z ub iri, qu ien en e ste m om en ­ to se en c a ra con el co loso del idealism o , Hegel, p a r a re p ro c h a rle que o lv ida un m om en to e lem en ta l del p en sam ie n to . Y es que todo p en s am ie n to p ien sa algo. Con ello da a e n te n d e r Z ub iri qu e el id ea­ lismo, el de Hegel a n te todo , ha tom a d o un cam ino falso, al rom ­ p e r sus v íncu lo s con lo real. E se algo que el p en s am ie n to p ien sa es s iem p re un algo qu e v incu la la m en te con la cosa 2*. Si ya e sta ob jec ió n c o n tra Hegel es in so lub le , Z ub iri en Sobre la esencia, fo rm u la u n a aleg a to an tih eg e lian o to d av ía m ás severo e incisivo. E n él se su b ra y a qu e es in so ste n ib le la p rim a c ía fu n d a n ­ te de la razón so b re la re a lid ad , tal com o lo e stab le ce Hegel. P ru e ­ b a de ello es que los d iverso s m odos de in te lig ir d ep en d en de las d iv e rsa s re a lid ad e s en que se in s e rta n . No en tie n d e lo m ism o Dios q u e el h om b re . Si, pues, en la m ism a in telig en cia no se da u n a p ri­ m acía del in te lig ir so b re la p ro p ia re a lid ad , hay qu e a firm a r en el m ism o exo rd io de la m e ta física la rad ic al p rim a c ía fu n d a n te de la re a lid a d so b re el in telig ir. «Po r ta n to , concluye Z ub iri su ra zo n a ­ m ien to an tih eg e lian o , ni ex iste ” la ” razón ni ex iste un p rim a d o me- ta físico de la razón so b re lo real. La m e ta físic a jam á s p o d rá se r u n a lógica. E s in so s te n ib le el su p u e sto p rim o rd ia l de la m e ta física hegel iana» 25. Desde la visión z u b iria n a del p ro b lem a del con o c im ien to hay que co n c lu ir qu e la in te rp re ta c ió n del cono c e r com o construcción y creación no sólo no h a señ a lad o el cam ino p a r a su so lución , sino que, m ás b ien , h a ten id o lu g a r u n a a c e n tu a d a desviación. E s ta desv iación q u iso s e r co rreg id a p o r la fenom eno log ía de H u sse rl. ¿Lo con sigu ió é s ta ? V eam os la c rític a que hace de ella el filósofo esp año l. 3. El conocer como intuición de las esencias eidéticas Z ub iri c o n s ta ta a n te todo , el hecho h is tó ric o del cam b io de sig­ no re sp e c to de Hegel, re a lizad o p o r la F enom eno log ía. Según é s ta el p en s am ie n to p ien sa s iem p re algo de. Lo cual, añ ad e, ha sido b a u ­ tizado en época re c ien te con el n om b re de intencionalidad (H u s ­ serl). A ho ra b ien , ra zo n a Z u b iri con fu e rte c rític a a la fenom eno ­ logía h u s se rlia n a : «E sto qu e m om e n tá n e am e n te ha pod ido p a re c e r a lg u n a vez com o so lución del p ro b lem a , no so lam en te no es so lu ­ ción, sino qu e es su desplazamiento» 26. 24. NHD, 239. 25. . SE, 47. 26. NHD, 239.

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