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274 E N R IQ U E R IV E R A DE V EN TO SA cóm o ha o rg an iz ado e s ta su tra v e s ía e s p iritu a l — p a ra o tr a ocasión re se rv am o s re flex ionar so b re el éx ito de la m ism a— , q u e rem o s de­ te n e rn o s en c om e n ta r las o tra s escenas del d ram a filosófico zubi- rian o , al qu e e stam o s a s is tien d o . Nos a y u d a rá n , p o r secuencia y p o r c o n tra s te , a c om p re n d e r m e jo r la a c titu d p ro fu n d a del p en s a ­ d o r españo l. 2. El conocer como construcción y creación La segunda escena del d ram a filosófico, al qu e ven im o s a s is tie n ­ do, la com p en d ia Z u b iri en alg u n a s a p r e ta d a s fra se s. P a ra m e jo r c om p re n d e rla s nos a y u d a rá vo lver al p u n to de p a r tid a de las m is­ m as: el en sayo de O rtega so b re las dos m e tá fo ra s . R azonando so b re la segund a afirm a é ste qu e lo p e c u lia r del Re­ n a c im ien to no es la v u e lta a la a n tig ü e d a d clásica, sino su s u p e ra ­ ción: el g iro en re d o n d o que se dio a la in te rp re ta c ió n de la con ­ ciencia. E fe c tiv am en te ; si h a s ta en to n c e s é s ta q u e ría s e r u n a ré­ p lica del m undo , im p re s io n ad o en ella, desde en to n ce s la conc ien ­ cia va tom an d o el pu lso a la re a lid a d h a s ta llegar a s u p la n ta rla . En el p u n to de p a r tid a de e ste cam b io h a llam o s al «condottiero», típ ico re p re s e n ta n te del R en ac im ien to , qu e q u ie re im p o n e r su vo­ lu n ta d fé rre a al d e stin o h istó rico . C u lm ina e s ta ten d en c ia sub je ti- v ista en el ra c io n a lism o c a rte s ia n o qu e co n v ie rte el s a b e r en el se r m ism o del h om b re . Son fó rm u la s de e s ta m e n ta lid a d la fra se de Leibniz qu e ap e llid a al h om b re un petit dieu ; en K a n t qu e hace del y e sum o leg islad o r de la n a tu ra le z a ; en el d e sm e su ra d o F ich te, so b re todo , qu e n o se c o n te n ta con m enos que con dec ir: el yo es todo. Al sello y a la p iz a rra se su s titu y e u n a nu ev a m e tá fo ra : el con­ tinente y contenido. Las cosas no im p re s io n a n ya la conciencia. Son m e ro s co n ten id o s de ella. Las cosas son ideas, Id e a lism o . Ahora b ien ; com o los c o n ten id o s de la conciencia no pu ed en v e n ir de fue­ ra , tien en que em e rg e r del fondo m ism o de la conciencia. La con ­ cienc ia es, pues, creación 21. Z ub iri recoge e s te legado o rteg u ia n o y e sc ribe: «En e s te m o ­ m en to (en el in au g u ra d o p o r D e sc a rte s) se p ro d u c e la ap a ric ió n de la segund a m e tá fo ra , en la cual el h om b re no es un tro zo del u n i­ verso, sino qu e es algo en cuyo sa b e r va co n ten id o todo c u a n to el un iv erso e s » 25. Tal a s e rto , que hace del un iv e rso un m ero co n ten id o de la con ­ 22. El Espectador. IV. Obras Completas, II, 399-400. 23. NHD, 238.

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