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El método gnoseològico de Zubiri: «atenerse a las cosas mismas» Como a can ción de a lb o ra d a , en h o n o r de la filosofía, sa lu d a O rtega y G a sse t el Discurso del método de D e scarte s. Una a leg ría ra u d a l y un tono de ené rg ico d esa fío b ro ta de e sta p ro c lam a que se lee en el fam o so e sc rito : «No hay n in g u n a (co sa) ta n rem o ta que no qu ep a , a la p o s tre , lleg ar a ella, ni ta n o cu lta que no se la pu ed a d e sc u b rir» '. El m u n d o , así p ien sa D e scarte s, es tra n s p a re n ­ te p a ra la m en te h um an a . B a sta que é sta cu ltive con m e ticu lo sid ad cu a si re lig io sa el d eb ido m é to d o p a ra qu e to d a v e rd ad se haga p a te n te al e sp íritu . P o r ello, el genio de D e scarte s se en tre g a a la g ra ta fa en a de h a lla r el d eb ido m éto d o del s a b e r 2. No es el m om en to de sum irn o s en u n a c rític a c a rte s ia n a p a ra c o n tr a s ta r si los éx ito s p o ste rio re s re sp o n d ie ro n a las e sp e ran z a s in iciales. P ero sí pod em o s y deb em o s a n o ta r que el p ro b lem a del m éto d o se ha ido d e sm e su ra d am e n te a g ra n d a n d o d e n tro del p en ­ s am ien to m o d e rn o lleg ando a a d q u irir d im en sion es g igan tescas. E s ta s d im en sio n e s son p a te n te s p o r to d o s los cam ino s y send e ­ ro s de la cienc ia ex p e rim en ta l. Y p a ra q u e el novel in v e stig ad o r lo teng a siem p re en cu e n ta , S. R am ón y C ajal en su m etodo log ía que titu la Reglas y consejos de investigación científica, tien e un a p a rta d o cuyo títu lo d ice así: « Dominio de los métodos» 3. E l in­ v e s tig a d o r e sp año l p en sa b a , a n te todo , en las cienc ias b io lóg icas. Pero , hay qu e d e c ir lo m ism o en todos los s ab e re s exp e rim en ta le s qu e sólo pu ed en d e s a rro lla rs e y p ro g re s a r al so ca ire de m étodo s cad a vez m ás p re c iso s y exigen tes. La filosofía no se h a q u ed a d o a trá s en la b ú sq u e d a de m étodo s. P ero ha sido un tris te sino p a ra ella el qu e se haya v isto fo rz ad a a la c o n tin u a rev isión de los m ism o s. Los fra c a so s re ite ra d o s de 1. Oeuvres, ed. Adam et Tannery, V I, 19. 2. Cf. Historia como sistema. Obras completas, VI, 15-16. 3. Obras literarias completas, Madrid 1961, 548.

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