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LA ENTRADA DE JESUS EN JERICO (MC. 10. 4 6 ) 259 m an d a Je sú s que se g u a rd e silencio ac e rc a de sus m ilag ro s, p a ra e v ita r que se e n tie n d a de fo rm a in ad ecu ad a su m isión evangeliza- d o ra ; e igual que en func ión de esa m ism a idea el re la to de la en tra d a en Je ru sa lé n ha a te n u a d o co n s id e ra b lem e n te en el segundo evangelio su sen tid o m esián ico , h a s ta el p u n to de que m ucho s exé- g etas lo n iegan l2°; y que la m u ltip lic a c ió n de los p an e s en c u b re el c a rá c te r de m an ife sta c ió n p o p u la r a favo r de Je sú s, qu e deb ió cu l m in a r en la ac lam ación e n tu s ia s ta com o «rey-m esías», ad iv in ad a a trav é s de c ie rto s d e ta lle s que no h an pod ido o c u lta r los evangelios (Me. y Jn .); puede exp lica rse a sim ism o p e rfe c tam e n te qu e el evan g elista M arcos h aya su p rim id o d e lib e ra d am e n te cu a n to h u b ie ra po d id o h a c e r p e n s a r que la e n tra d a de Je sú s en Je ric ó h a b ía re v e s ti do las c a ra c te rís tic a s de u n a m an ife sta c ió n p o p u la r mesiánico-po- lítica. No vam o s a e n tr a r aq u í en la d e b a tid a cu e stió n del « secreto m esiánico». La lite ra tu ra so b re el p a r tic u la r es muy a b u n d a n te 121. P en sam o s, no o b s ta n te , que el se c re to m esián ico es un d a to que debe a c e p ta rs e com o a d q u irid o p o r la ciencia exegética, c u a lq u ie ra qu e sea en defin itiva su sen tid o ú ltim o . P o r o tra p a rte , au n q u e el ev an g e lista M arcos h ay a hecho de él un « theo logúm enon» , nos p a rece qu e el fu n d am e n to debe b u s c a rs e en el m ism o Je sú s, que ha exigido en o ca sion e s g u a r d a r se c re to ac e rc a de las o b ra s que re a lizaba, y que ad em á s ha re ch az ado p o r com p le to c u a lq u ie r m an i fe sta c ió n m e sián ica de c a rá c te r tem p o ra l y po lítico . H a llegado el m om en to de d e ja r bien c la ra esa idea en el p re s e n te tra b a jo . Si hem o s h ab la d o re ite ra d am e n te del s e n tid o de ex a ltación m esián ica q u e h an re v e stid o c ie rto s m om en to s im p o rta n te s de la v ida de Je sús, h ay que a firm a r que él h a e s ta d o s iem p re p o r en c im a de esos e n tu sia sm o s in d isc re to s. Je sú s no e ra un Mesías te rre n o , y p o r ta n to no p o d ía a c e p ta r u n c a u d illa je que no re sp o n d ía a la m isión que h a b ía re c ib id o del P ad re . A p e s a r de lo que p re te n d e n hoy d ía al gunos au to re s , re su c ita n d o p o r lo dem ás v iejas teo ría s, Je sú s no fue u n re v o lu c io n a rio en el s e n tid o p o lítico que se da c om ú nm e n te a e s ta p a la b ra l22. T am poco es d esde luego un c o n fo rm is ta y un con 120. Así por ejem plo algunos exegetas opinan que una explosión espontánea de entusiasmo por parte de los discípulos y los peregrinos fue interpretada más tarde en sentido mesiánico por influjo de algunos textos, com o Zac. 9. 9. Cf. V. T a y l o r , o. c., 451. 121. Minette de Tillesse (o. c., 517-552) ofrece una bibliografía selecta, a la vez que abundante, sobre el tema. 122. «¿Fue Jesús un revolucionario?, rezaba nuestra pregunta. Sólo podem os contestarla con un sic el non, con un «sí» y con un «no». Jesús no pertenece a aquellos que, entonces com o hoy, quieren arreglar el mundo con la violencia, con una violencia que com ienza con el odio y la difamación, y puede llegar hasta él
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