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258 ANGEL RODENAS caciones de los p an e s (Me. 6. 30-44; 8. 1-10) y nos ha co n ta d o dos c u rac io n e s de ciegos (Me. 8. 22-26; 10. 46-52). La re sp u e sta obv ia s e ría qu e M arcos h a q u e rid o o c u lta r con s c ien tem e n te la e n tra d a triu n fa l de Jesú s. Y en to n ce s se p re s e n ta com o uno de los m o tivo s qu e p u d ie ro n in d u c irle a ello la in ten c ió n de e v ita r que el le c to r del evangelio p u d ie ra p e n s a r qu e la v ida y a c tu a c ió n de Je sú s se h a b ía a sem e jad o lo m ás m ín im o a la de u n M esías po lítico . E sto pod ía h a b e rlo hecho el ev an g e lista p o r razo nes de o p o rtu n ism o p o lítico l17, o tal vez m ovido p o r su teo logía del « secreto m esián ico» . En el p rim e r caso M arcos h a b r ía om itid o el re la to de Jericó p a r a e v ita r qu e los enem igo s del c ristia n ism o tom a ra n pie de e ste hecho p a ra a c u s a rlo a n te las a u to rid a d e s rom a n a s de re v o lu c io n a rio , subversivo y a te n ta to r io c o n tra la seg u rid a d del Im p e rio . No po seem o s d e sg ra c iad am e n te m u ch o s d a to s ac e rc a del im p a c to que, b a jo el p u n to de v is ta po lítico , pudo h a c e r e n tre los p ag ano s la le c tu ra de los evangelios. P ero en c u a lq u ie r caso no h ay que o lv i d a r que la p e rsecu c ió n de N e rón ya se h a b ía d e s a ta d o a n te s de es c rib irs e el p rim e r evangelio , y que p o r ta n to no es a r b itr a r io p e n s a r qu e el evangelio de M arcos, el cual p a re c e h a b e rs e d ifu n dido desde el p rin c ip io en am b ien te s ce rcan o s a la c a p ita l del Im pe rio , haya p o d ido te n e r in te ré s en silen c ia r o tr a n s f o rm a r c ie rto s ep isod io s de la vida de Je sú s, que se p re s ta b a n a s e r m a l in te rp re ta d o s , en el s e n tid o de que Je sú s a p a re c e ría com o p re te n d ie n te de la realeza m esián ica ; y e sto lo co n v e rtía en a d v e rs a rio de la a u to rid a d om n ím o d a del C ésar I1S. P ero cabe tam b ién qu e la so lución esté en la fam o sa te o ría del « sec reto m esián ico» "9. En ese caso no se tr a ta r ía p re c is am e n te de qu e el ev an g e lista q u is ie ra c o n ju r a r p o r to d o s los m ed io s el p e li g ro de p ersecu c ió n a la Ig lesia p rim itiv a p o r p a r te de las a u to ri d ad e s del Im p e rio , sino m ás b ien de ex p lica r teo ló g icam en te el a p a re n te fra c a so de la a c tiv id ad p ú b lica de Je sú s. De la m ism a fo r m a qu e según M arcos, en m ay o r m ed id a que lo s o tro s sin ó p tico s, 117. Precisamente la tesis defendida por Blandón a lo largo de toda su obra Jesús and the Zealots es que Marcos habría buscado despolitizar el evangelio. 118. Recuérdese que algunos exegetas atribuyen una táctica semejante al libro de los Hechos. En Act. 12. 17 se habría silenciado el lugar a donde habría ido Pedro liberado de la cárcel (R om a), para evitar que fuera encontrado por las au toridades romanas. Es la tesis de R. Graber ( Petrus der Fels: Fragen um den Pri- mat, 1949, 16 ss.), que no encuentra fundamento válido en los textos del Nuevo Testamento. Además presupondría, entre otras cosas, que el libro de los Hechos ha sido compuesto durante la vida de Pedro, lo que es casi imposible. 119. Cf. G. M i x e t t e d e T i l l e s s e , Le secret messianique dans l’Évangile de Marc, París 1968.
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