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La f i l o s o f í a d e la r e l i g i ó n en K a r l J a s p e r s Sin duda alguna, Karl Jaspers ha sido uno de los pensadores más conocidos y más importantes del presente siglo. Su figura filo­ sófica ha constituido un momento esencial en la vida intelectual, no sólo alemana, sino mundial; esto, para no citar sino algunas, jun to con aquéllas de Martin Heidegger y Nicolai Hartmann. Sin embargo, a pesar de un renombre tan grande y de ser am­ pliamente con ocid o en los medios cultos hispanoamericanos, siem­ pre es interesante, cuando no necesario, el volver sobre este pensa­ dor para profundizarlo a la luz de una nueva consideración. Sobre todo, si la obra del dicho pensador, habiendo sido ya sigilada por la muerte, permanece para nosotros en su último estado de crista­ lización. Pues bien, entre los aspectos innumerables y siempre fecundos que encierra la obra de Jaspers se encuentra el tema de la religión. Cuanto más que el filósofo no pertenecía a ninguna confesión reli­ giosa; y que su lugar, com o iremos viendo progresivamente, está más bien del lado del libre pensador decimonónico. Precisamente si algo tiene de apasionante el tema de lo religio­ so en el pensador de Heidelberg, es que él ha sido considerado por un hombre que no acepta la tutela de la religión, pero que al mismo tiempo no quiere perder las inmensas riquezas espirituales que los siglos han ido depositando en ésta. Pero no quememos las etapas con raisos apresuramientos; retomemos más bien el pensamiento de nuestro autor, desde su génesis hasta su pleno desarrollo, para situar exactamente en él el lugar de lo religioso y de la religión; esto en la medida en que unas cuantas páginas apretadas lo per­ mitan. 1. C on m ás exactitu d : Jaspers n a ció protestante, p e ro sien do m uy jo v e n aban­ d o n ó definitivam ente la Iglesia.

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