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EL TEMA DE «LA MUJER DE JOB». 95 porque sabe que ella no es mala, sino solamente ignorante; es una interpretación que podría depender no sólo del influjo arábigo-ju­ daico, sino del parangón realizado por la exégesis entre la mujer de Job y la «necia» del libro de los P ro ve rb io s (Prov IX , 13-18). Esta conexión tenía ya antecedentes en la literatura española, como lo prueba el fragmento sobre Job en la Fa rsa M o r a l22 de Diego Sán­ chez de Badajoz (Sevilla 1554), en el que la «nequicia» asume el papel de la mujer de Job, clara alusión a Job II, 9 2i. La inmensa mayoría de las reelaboraciones literarias de este tema sigue, sin embargo, rigurosamente la tradición eclesiástica, denominable oficial. La mayor parte de los autores presentan a la mujer de Job como lo había hecho Luis de León. Algunos de los que ven en ella la suprema desgracia de un marido tan duramente probado, dejan tan atrás las posibilidades interpretativas ofrecidas por la Biblia que desembocan fácilmente en la completa indepen­ dencia del tema con respecto a su original. Es un hecho que no fal­ tan, en la historia de la literatura francesa y española, casos de auténtica «tematización» de las relaciones conyugales de Job y su mujer. Se trata de reelaboraciones del siglo xvu, que desbordan del todo el marco bíblico y carecen de la seriedad característica de éste. Buena muestra de ello brinda el epigrama «A la muger de Job», escrito por Luys Diaz de Aux y aparecido en Huesca en los E lo g io s de mugeres insignes del V ie jo Testamento (1627 )24. El epigrama comienza con esta afirmación: «De sus trabajos la mayor violencia, Que a Job atormentó fue ser casado ...»25. Para demostrarlo aduce Díaz de Aux el consabido símil entre la mujer y Eva, pero el resultado de la comparación es sorprendente, ya que la segunda le parece inofensiva al lado de la primera26. De tales premisas concluye nuestro autor: 22. Recopilación en metro del bachiller Diego Sánchez de Badajoz, Sevilla 1554. Reprod. facsímil. Madrid 1929, BAE. 23. Ib., fol. 50 ss. 24. M . Carrillo, Elogios de mujeres insignes del Viejo Testamento, Huesca 1627, fol. 54 s.: «A la muger de Job, de Luys Díaz de Aux». Epigrama. 25. Ib. 26. Ib.: «Piedra de toque fue de su paciencia, / Y una serpiente para ser tentado, / Con modo peor y menos recatado, / Que Eva en el Arbol santo de la Sciencia. / No perdió allí el respecto cara á cara / Aquella, y sin reboco esta lo pierde, / Dándole a Job contra su consejo».

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