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92 A. HAUSEN es la mujer quien perderá el control de sí misma ante el anuncio de las calamidades sucesivas y, burlándose de su marido porque continúa alabando a Dios en medio de la desgracia, razonará como el mismo Satán y anticipará la argumentación de los amigos de Job poniendo en duda la rectitud de éste 5. Se trata de un nimbo de martirio para realzar la santidad del patriarca, que da rienda suelta a su tristeza 6 ante la conducta de su mujer, porque consi­ dera su incomprensión el peor de sus tormentos 7. En cambio, el Mvstere de la Pacience de Job 8 y el Auto de la Paciencia de Job 9 ofrecen una versión del papel de la esposa que, si no es del todo positivo, tampoco podría calificarse de negativo. En la primera de estas obras se muestra tan afligida por la muerte de sus hijos, que no deja le consuele ni siquiera el cariño de su es­ poso l0. Pero en ella y en el Auto de la Paciencia de Job la mujer trata de ayudarle, yendo a pedir de limosna para él el sustento co­ tidiano. Y si no llega a comprender por completo la actitud de Job, se deberá a las artimañas personales de Satán. Hay una escena en la que es el diablo, disfrazado de mendigo, quien va a pedirle limos­ na a Job " . Como éste no tenía ya cosa alguna que pudiera reme­ diar la necesidad de un pobre, accede a darle lo que el desconocido solicitaba, sus gusanos, que en la mano de Satán se transforman en oro. El tentador muestra esa fortuna a la mujer y la reparte como bienes de su marido ,2. Creyéndose engañada por éste, aqué­ lla abandona al hombre para quien no se había avergonzado de mendigar a diario hasta entonces. 5. Mystère du Viel Testament, v. 37042 ss. 6. Entre los patronazgos adjudicados a Job se cuenta también el de los melan­ cólicos. Cf. Mystère du Viel Testament, v. 37062, donde le dice su mujer: «Demeure a ta merencollie». 7. Cf. a este propósito el monólogo de Job, ib., v. 37289 - 37317. 8 . A. M eiller, La Pacience de Job, mystère anonyme du XVe siècle (ms. fr. 1774) (Bibliothèque française et romane, série B, édition critique de textes, ed. Geor­ ges Straka, t. 11), Paris 1971. Se conocen doce ediciones de este teatro de misterios entre 1529 y 1625. 9. E. Gonzalez Pedroso, Autos sacramentales desde su origen hasta fines del si­ glo XVII, Madrid 1884. El Aucto de la Paciencia de Job aparece en las págs. 29-33, como obra anónima. Esta pieza está impresa también en la Colección de autos, farsas y coloquios del siglo XVI, editada por Léon Rouanet en cuatro tomos (Bar­ celona 1901, 105-127). Utilizamos esta edición. 10. Cf. Mystère de la Pacience de Job, v. 3348. 11. Ib., v. 5544 ss. y Aucto de la Paciencia de Job, v. 386 ss. 12. Con esa escena del Mystère de la Pacience de Job está relacionado el patro­ nazgo atribuido a éste sobre los músicos. Con algunas variantes la encontramos también en la obra inglesa The Life of Holy Job editada por H. N. Mac Cracken, Lydgatina, The Life of Holy Job, en Archiv fiir das Studium der neueren Sprachen 45 (1911) 368. En esta obra sustituyen a Satán unos músicos a quienes Job regala trocitos de su piel, que en sus manos se transforman en dinero. Este patronazgo de

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