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48 JOSE LUIS LARRABE mentalidad (oposición a la corresponsabilidad proclamada por el Concilio Vaticano II) y otras, dificultad en el modo práctico de integrarlos en la pastoral diocesana. Los seglares en la Ig le s ia El Concilio mandó a Obispos y sacerdotes que reconozcan gus­ tosamente la responsabilidad de los seglares en la Iglesia; y a estos que la ejerzan activa y conscientemente en comunión con Obispos y sacerdotes. Y las preguntas que formula el «Instrumen­ to de trabajo» son multidireccionales: ¿son conscientes vuestros laicos de la responsabilidad que tienen en vuestras Iglesias loca­ les? ¿porticipan en la vida de la Iglesia, sobre todo en orden a la evangelización? " , Ig le s ia y juven tud Los jóvenes constituyen la mayor parte de la humanidad y en sus manos estará la Iglesia de mañana. Ahora bien, el docu­ mento de trabajo aborda lo que constituye la clave misma de la contestación juvenil: no aceptan un mundo hecho para ellos sin ellos, una Iglesia hecha para ellos sin su colaboración activa. Con­ siguientemente, en las dos preguntas que formula el documento de trabajo, la segunda es clave de interpretación de la primera: ¿qué experiencia tenéis de evangelizarlos? y ¿cómo se los asume a la tarea de evangelización? Aquí mismo se aborda — ¿cómo no?— el problema y la crisis vocacional: el contexto no puede ser más acertado: el del sentido que se quiera dar a la v ida : cris­ tiano o materialista; y consiguientemente, el problema de la vo­ cación específica l2. Los ma rginados y alejados de la Ig lesia La cuestión está bien planteada al hablar de los marginados y alejados de «la vida» de la Iglesia. En cambio, si se suprime el subrayado, queda empobrecida y recortada la cuestión a un puro ritualismo o a una mera vinculación externa con la Iglesia-institu­ ción. Esto ocurre, sobre todo, con los que habían ido a la Iglesia sólo por razones sociológicas (religión de cristiandad o de mera religiosidad, no precisamente de fe); también por parte de quie­ 11. Ib., n. 8. 12. Ib., n. 9.

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