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GABRIEL DE SOTIEI.LO 457 su afirmación de la trascendencia divina; aún más, de que engarza plenamente con ella” (256). Cualquier entendimiento, nos dice el santo, aun el de menos luces, nació con capacidad para conocer y amar a Dios. Por otra parte Dios se nos manifiesta a través de to das las cosas que caen bajo nuestro conocimiento. Pero en esa in manencia noética Dios se mantiene en su plena trascendencia. Tras cendencia en cuanto a la naturaleza e inmanencia en cuanto al co nocimiento. Y este conocimiento, si quiere librarse tanto del agnos ticismo como del antropomorfismo, debe subir a Dios “ per causali- tatem, per oblationem et per excellentiam” . Con ello llega el autor al último tramo del camino, a un interrogan te que es hoy de máxima actualidad. Con ese agudo sentido teocén- trico, ¿queda lugar para una verdadera antropología? Para el santo hay una subordinación de fines, y la relación entre el hombre y el Dios trascendente hay que entenderla, no como conflicto o rivalidad, sino “ en términos de amor, respeto y amistad” . Con ello la persona queda salvaguardada en un absoluto relativo, si es lícito hablar así. La relación a Dios, sobre todo en el ámbito de la causa ejemplar, es la base del valor de lo humano. Gracias a ello puede el hombre cons tituirse en “ fin inmediato del universo y trascender a las demás rea lidades en superioridad” (280). En toda la obra campea un manejo copioso, incluso exhaustivo, de los textos de san Buenaventura y un conocimiento de las obras que tienen relación con el pensamiento bonaventuriano. Dado el mé todo de acoso intelectual en círculos concéntricos que ha querido se guir el autor, no extraña encontrarnos con pensamientos ya enun ciados anteriormente y que nos salen al paso en nuevos recodos del camino. No es uno de los menores placeres en la lectura del libro, sen tirnos vivir durante unos días en un ambiente medieval que nos se duce por lo que tiene de seguro, sin fisuras, sin titubeos, un pensa miento en el que la fe y la razón conviven en una convencida frater nidad. Naturaleza y Gracia ha entrado con pie derecho en la celebra ción del VII centenario del Doctor Seráfico al publicar esta tesis doc toral del P. Castillo. Gabriel de S o tie llo G ijón
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