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GABRIEL DE SOTIEI.LO 455 Esa triple referencia de la creatura al Creador se realiza, tra tándose del hombre, en el triple aspecto del ser, de conocer y de vivir. Se da una participación de tendencia agustiniana. “Desde esta pers pectiva, el ejemplarismo bonaventuriano adquiere su auténtica di mensión y su más exacta interpretación” (132). En toda la primera parte de la obra el propósito no ha sido otro que el de mostrar la absoluta independencia divina y la radical de pendencia de la creatura respecto de Dios. Pero este aspecto del problema suscita inmediatamente el lado complementario de la in manencia de Dios que el autor estudia en la segunda parte. Con acierto distingue tres aspectos: el aspecto ontològico —presencia de Dios en las cosas— , aspecto noètico —cognoscibilidad de Dios a partir de las creaturas— , aspecto antropológico —valor del hombre en su relación con Dios, o dada su dependencia total respecto de Dios. Dejando de lado otros aspectos semánticos de la palabra, nos define la inmanencia ontològica como “ presencia de Dios en la crea tura en razón de causa eficiente, ejemplar y final” (170). Los medie vales trabajan por mantener el equilibrio entre la absoluta trascen dencia de Dios y su relativa inmanencia en la creatura. Y es fino el modo de enfocar el problema como “ presencia trascendente de Dios en las creaturas” . Y esta idea, aunque recogida de la tradición, adquiere una forma personal en san Buenaventura a partir del Co mentario a las Sentencias. Ya en esta obra aparece el tema en tres vertientes: conocimiento humano natural de Dios, el hombre ima gen de Dios, y conservación y acción de las creaturas. Para esclarecer lo primero basta citar aquel texto del santo: “ aliud est cognoscere Deum in creatura, aliud per creaturam. Cog- noscere Deum in creatura est cognoscere ipsius praesentiam et in- fluentiam in creatura” . El mundo, además de ser escala para subir a Dios, es portador de la misma presencia de Dios. Desde la segunda vertiente, ser el hombre imagen de Dios es es tar abierto intelectiva y volitivamente a Dios, siguiendo el famoso “ capax Dei” agustiniano. Y respecto de la presencia divina en la conservación y actividad de las creaturas, nos dice que es únicamen te la presencia divina la que conserva las creaturas. En todo obrar creatural Dios está obrando íntima e inmediatamente.
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