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446 CONGRESO INTERNACIONAL. La séptima y última sesión general estudió el tema del cosmos y la ciencia. D. D ubarle abordó las cuestiones implicadas en la causalidad y la finalidad, enfrentando el pensamiento clásico de Aristóteles y To más de Aquino con la mentalidad moderna de la ciencia. Esta, en sus últimas direcciones, supone más bien un acercamiento a las ideas clásicas que una escisión respecto de las mismas. La causalidad y la finalidad, negadas radicalmente por algunas corrientes de la filoso fía de la ciencia, vuelven de nuevo a hacerse sentir cuando se quie re llegar a una explicación profunda de los temas. J oseph M eurers prospectó el tomismo desde las exigencias de las ciencias naturales de hoy y advirtió que el tomismo, más bien que un sistema, se podría definir como una actitud espiritual, la más abierta al pensamiento de occidente. Dentro de ella caben todas las formulaciones y exigencias, múltiples y complejas, de las ciencias naturales de hoy. * * De entre la multitud de sesiones de estudio recogemos la origi nal interpretación que dio de la historia medieval el prof. de Varso- via, B. Suchodolski. Distinguió cuatro tipos de antropología en la edad media: la agustiniana, la tomista, la de San Francisco y la de Joa quín de Fiore. La agustiniana la juzgó superada en la tomista, mien tras que la de San Francisco la vio centrada en torno a la liberación de los bienes terrenos para llegar a dar un sentido hondo de frater nidad a la sociedad humana. En Joaquín de Fiore creyó hallar los presupuestos que caracterizan al joven Marx por cuanto uno y otro buscan la realización del hombre, empeñándose socialmente en el mundo. En el estudio de los influjos árabes en Santo Tomás se discutió cómo y hasta qué punto Santo Tomás asimila el pensamiento de Ave- rroes. El prof. G. G. H ana puso muy en duda el que las imputaciones que Santo Tomás hace a Averroes en la doctrina de la unidad del entendimiento, estén fundamentadas en textos auténticos. En la sesión en la que intervine se examinó el desarrollo del to mismo en la historia. El prof. de la universidad de Jerusalén, G. S er - moneta , lo estudió con relación al pensamiento hebraico. B. U lianic analizó la actitud del joven Lutero respecto de Santo Tomás, mucho más benóvola que cuando llega a ver en él un elemento negativo contra la palabra de Dios. Por nuestra parte, en el estudio que pre
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