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MANUEL DIAZ ALVAREZ 417 m ás rem o ta duda, n eu tra lid ad en todos su s m in istro s, a segu ra ría ese reducto de e spe ranza en el que todos se en cu en tren como en su propia ca sa p a ra pun za r la im ag ina ció n y comprometer su s in te li gencias en nuevas a v en tu ra s h a c ia lo esencia l. A m a rch a s forzadas, sin e x clu ir a cristian o s de n ingún partido , pod ría em p render la c a rre r a de u n a ayuda en la fo rm ación de la s co n cien cia s partiendo de lo ve rteb ra l del hum an ism o c ristia n o ” ls. S in embargo, este p rog ram a propuesto por el obispo T r u jillo no parece ser m ás claro que el deseo de los sacerdo tes citado s y, sobre todo, parece e sta r m uy en con so nan cia con el t r a jín so cia l de la Ig le sia , expresado cla ram en te en sus e n c íclica s, pero de no fá c il ap licación . Pió X I I propon ía u n a dem o cra cia “ ju s ta y s a n a ” 20 y en a lgun a s n acion es se h a venido estab leciendo con acierto , sobre todo cuando depende de e llas el te jem a n e je de la p o lítica y la econom ía. Pero la s ra íce s de dependencia, que tien en su tie rra abonada en L a t i no am é rica favo recen un cuestionam ien to ra d ic a l del m ismo sistem a dem ocrático ta l cu a l a c tú a en este con tinen te. No se tr a ta de em p render un a lu c h a con tra los partido s po líticos existen tes en la n a ción, sino de c re a r un nuevo rég im en que los supere a todos ellos, aun cuando lleve como con secuencia un a c ie rta lim ita c ió n de lib e r tad. G ra n pa rte del clero la tin o am e rican o y ca si toda la ju ven tud conscien te sim p a tizan con u n a especie de so cia lism o p e cu lia r. De este modo se e n fre n ta n con quienes, en medio de la dem o cracia, tie nen bien defendidos su s in tereses p a rticu la re s y tam b ién con g ru pos de la ico s y sacerdo tes que tien en del so cia lism o u n a v isión rig u rosam en te h istó ric a y por lo m ismo, sin la evo lución que h a sufrido. E l comprom iso visto como u rgen te p a ra el sacerdote es el de la “opción por los pobres”, y parece ser que el so cialism o favo rece la exp lanación de este comprom iso. “Muchos c ristia n o s ven ilum inado su comprom iso por u n a teología que, a p a rtir de la fe, in te rp re ta esa rea lid ad (opresión) como situ a ción de pecado y u n a negación del p lan de D ios, y que mueve a l comprom iso por la lib e ra ción , como u n a respuesta a l S eño r que nos llam a a co n stru ir la h isto ria . L a Ig le sia descubre a sí la inev itab le im p lican cia p olítica de su p re sen cia y que no puede a n u n c ia r el evangelio en u n a situ a ció n de opre- 19. Id., ibid.. 77. 20. Pío X I I, Discurso del 2 de junio de 1947.
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