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MANUEL DIAZ ALVAREZ 413 con tin en te en proceso lib e rad o r” \ y a sum ir nueva s y revo lu cion a­ ria s e stru ctu ra s que a rm on icen la fe y el cu rso h istó rico de L a tin o ­ am érica. ¿H a sta el p resen te — se p regun tan m ucho s grupos llam ado s de “p ro te sta ”— , h a sido nu e stra Ig le sia u n a Ig le sia -F u e n te o m ás bien un a Ig le sia -R e fle jo ? Todo parece decirno s que no se h ab ía to­ mado con cien cia de fuente h a s ta la llegada de M edellín , que vino a ser p a ra la Ig le sia la tin o am e ric a n a lo que el C o n c ilio p a ra la Ig le sia un iv e rsa l. P a r a todos los que m ilita n dentro de e sta nueva d im ensión p rá c ­ tic a de la teología y la pa sto ra l, la opción por el pobre y su lib e ra ­ ción del estado de in ju s tic ia im p lic a a veces comprom isos políticos, aunque no n e ce sa riam en te p a rtid ista s. E l en fren tam ien to de estos grupos con quienes no p ien san de ig ua l modo in u tiliz a recu rso s pe r­ sonales y esfuerzos com un itario s. L a d ivisión de fu e rzas dentro de la Ig le sia je rá rq u ic a supone p a ra el pueblo m a rg inado que in tuye m á s c la ram en te la s im p lica cion e s del evangelio en cuestiones so cia ­ les, un desengaño y h a s ta un escándalo . E s m ás, m ucho s cristian o s se h a n dado cu en ta de que con esta a c titu d c e rril de g ran parte del clero, im perm eab le a toda d enun cia m an ifiesta, no pretende o tra cosa que pe rm an ece r a l lado del sta tu s quo. No son cristia n o s frío s quienes a sum en e sta a ctitud de c rític a a la Ig le sia . E l E s p íritu S a n ­ to parece sop lar en tre los movim ien to s seg lares m á s comprometidos. En riq u e D u ssel acude a conceptos trad icio n a le s p a ra c la sifica r e sta desun ión de fu e rza s, pero lo hace p a ra sup e ra r todo concep tu a­ lism o tra d ic io n a l con la nueva y sign ifica tiva im agen del p r o fe tis - m o. E n la fo rm a de un rombo ocupa el a la de re cha lo que U rs von B a lth a s a r llam a “ In te g r a lism u s” , que co n sistiría sim p lem en te en “un cie rto modo de ver la h is to ria ”. L a izqu ierda le corresponde al “ P r o g r e ssism u s ”. Y h a c ia abajo do rm ita el trad icion a lism o que “gus­ ta del pasado por e l pasado, te n ta ció n de todo h isto ria d o r”. E l c u a r­ to lugar le corresponde a l que ve desde a rrib a todo el un iverso in te ­ grado, es decir, a l p ro fe ta que asum e y ve toda la h isto ria p an o rám i­ cam en te 8. 7. G. GUTIERREZ, O. C., 14. 8 . E . Dussel, América Latina y conciencia cristiana (col. IP LA , Qui­ to 1970) 96. E l autor señala pistas a quienes realmente quieran adoptar la actitud profètica, cuando dice: “Tengo que comenzar por los signos que ese mundo comprende e ir poco a poco llevándolo por los signos que él no puede aún comprender. Los sém eion deben ser puestos progresiva

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