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4 3 4 OPCIONES SOCIO-POLITICAS DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA 6. P e rú Las características de Perú, en el orden socio-económ ico, son muy similares a las de Chile y se distinguen del resto de La tinoam é­ rica. Más de 330 sacerdotes escriben a sus obispos reunidos una car­ ta en la que les piden una Iglesia libre de todo compromiso para mejor ejercer su misión. No ven con buenos ojos el que el obispo op­ te por un sistema político determinado. Pero aún corriendo ese pe­ ligro, dicen que se parejará la actitud de los m ismos siempre que se apoyen en justos reclamos de justicia. Es preciso decir, aclaran, que la abstención tiene ya un matiz político y que un cierto purismo, en este terreno, ha contribuido a que la Iglesia aparezca como insensi­ ble al pobre y comprometida con el sistema económico, social y po­ lítico in justo” 60. Un grupo de sacerdotes reacciona ante la actitud de las Indus­ trias Metalúrgicas de Tru jillo, que m altratan y despiden in ju sta ­ mente a sus obreros- “Nuestra posición es denunciar, ante la opinión pública, a las Industrias. No queremos industrias ni trueques industriales, si éstos han de servir para hacer más ricos a los ricos y más desgraciados a los pobres. No queremos estructuras que opriman a los débiles y ex­ ploten a los pobres. Por tan to, denunciamos concretamente esta si­ tuación de injusticia como situación de pecado. No queremos que siga pesando sobre nosotros lo que nuestros obispos han declarado: que “ por fa lta de fidelidad al Evangelio, hemos contribuido con nuestros silencios y omisiones a la actual situación de injusticia (J. y P. 2. 4 y » 6 i Horas antes de la promulgación de la Ley Agraria, el Grupo ONIS (de sacerdotes) publica una declaración en la que aboga por la reforma integral de los campesinos, pero siempre que ellos sean los auténticos propulsores de esa revolución. El m ismo General V e - lasco Alvarado se solidarizó con esta declaración. Problemas con la policía tuvo un grupo de jóvenes de la Acción Católica de Huancayo cuando declararon que, como laicos, estaban dispuestos por su condición de cristianos a pertenecer a organismos 60. Iglesia latinoamericana: ¿protesta o profecía?, 321. 61. Ibid., 331.

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