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4 1 0 OPCIONES SOCIO-POLITICAS DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA 3. Todos los gobiernos revo lu cionario s fueron ambiguos, in c lu sive los que se decían católicos. 4. Toda s la s revo luciones qu isieron re a liz a r algo de lo que h e mos llam ado el m en sa je revo lu cion a rio del cristian ism o . Lo h ic ie ro n en parte. 5. Com pa rando la s revo luciones con los tem as c ristia n o s y los actos de Je sú s, todo parece in d ic a r que la s revo luciones con tienen algo de lo que fue anunciado por J e sú s; son e tapas de los b ienes m e- sián ico s prometidos por C risto , aunque en fo rm a m uy im p e rfe c ta 1. S i esto es cierto , bien puede decirse que el papel de la Ig le sia en L a tin o am é ric a se ría nulo, en caso de adop ta r el m ismo sistem a. L a Ig le sia cubana es, sin duda, un ejem p lo p a ra m ed itar. Muy posi blem ente hubiese sido otro el ca riz de la revo lución c a strista , s i el C on cilio se hubiese ade lan tado cin co años y la Ig le sia hubiese re a c cionado de o tra fo rm a. L a Ig le sia la tin o am e ric a n a se p regun ta si, en medio de países donde todo pasa por la po lítica, puede segu ir oponiéndose a cierto s sistem a s que parecen lib e ra r a l pueblo de la s g a rra s de cuatro in te reses p a rticu la re s. “No puede segu ir siendo p resa fá c il, y a menudo comp lacien te, de quienes en nombre de un mundo “o cciden tal y c r is tian o ” la h a n usado p a ra proteger sus in tereses, y defender un orden creado p a ra su propio beneficio” 2. Desde que el V a tican o ab rió sus cau ce s y M edellín hab ló de “ vio le n c ia in s titu c io n a liz a d a ” 3, en Am é rica la tin a la Ig le sia h a cobrado un ca riz p e cu lia r que im p lica un a lín e a m ás o m enos c la ra de opcio nes so cio -po líticas. L a pasto ra l la tin o am e ric a n a exige de quienes ab ra zan el sa c e r docio o la v ida relig io sa u n a nu eva y a rrie sg ad a m an e ra de proceder. No se tra ta tan sólo de o frece r a l m undo un te stim on io pe rsona l de pobreza e in clu so de p riva rse de lo e lem en tal en nombre de la a scé tica , que en c irc u n s ta n c ia s d e term in adas pod ría ser considerado co mo un acto de automasoquismo. Se tra ta sobre todo de no defender, n i con la p a lab ra n i con el gesto, la situ a ción de in ju s tic ia que vive el pueblo la tin o am e ricano . E s m ás, en nombre de un p ro fetismo n e- 1. J. C o m b l in , Esquema de teología de la revolución, nota mimeogra- fiada. 2. G . G u t ie r r e z , Liberación (Opción política de la Ig lesia latino americana en la década del 70; Bogotá, ed. Presencia, 1970) 7. 3. Docum entos de Medellin (Bogotá, ed. oficial, 1968) 72.
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