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424 OPCIONES SOCIO-POLITICAS DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA A n te la o la de v io le n c ia s d e s a ta d a e n 1970, los s a c e rd o te s t e r - c e rm u n d is ta s d e c la r a n su p r o g r a m a de a c c ió n . D e s d e e l E v a n g e lio p ro m u e v e n u n s o c ia lis m o q u e n o d e ja de s e r “ u n a c e r tid u m b r e , u n a o p c ió n , u n a e s p e ra n z a y u n a c o in c id e n c ia ” 34. P o r la s in te r v e n c io n e s de la C o n fe r e n c ia E p is c o p a l, d e l c le ro y de los la ic o s c a tó lic o s m ilit a n t e s , e n m a t e r ia d e ju s t ic ia p o p u la r y p o lític a n a c io n a l, p u e d e d e c irs e q u e la A r g e n t in a c u e n ta a c tu a lm e n ­ te c o n e l m á s o rg a n iz a d o y p o d e ro s o e jé r c it o a p o s tó lic o de L a t in o ­ a m é r ic a . 2. Bolivia. P o c o a n te s d e l e n c u e n tr o fa m o s o de M e d e llin , a p ro v e c h a n d o la re u n ió n p le n a r ia d e l e p is c o p a d o , 86 s a c e rd o te s se d ir ig e n a sus o b is ­ pos p a r a h a c e rle s n o t a r q u e “ pese a to d o s los e s fu e rz o s , c a d a v e z la Ig le s ia y e l m u n d o se a le ja n m á s ” 35. “ N o s p a re c e q u e la p re s e n c ia d e la Ig le s ia e n los p ro b le m a s q u e a flig e n h o y a n u e s tro p u e b lo es e n m u c h a s o c a s io n e s s u m a m e n te a m b ig u a , a vec es in e x is te n te y c a ­ si s ie m p re in s u fic ie n te . P o r d e s g ra c ia , r a r a v e z los g ra n d e s p r o b le ­ m a s n a c io n a le s son tr a ta d o s a la lu z de la P a la b r a de D io s : los a n ­ g u s tio s o s p ro b le m a s m in e r o s , e l s u b d e s a ro llo de los c am p e s in o s , e l p ro b le m a e d u c a c io n a l, t a n d e c is iv o p a r a n u e s tro f u tu r o . E s de n o ­ t a r la a c tu a c ió n de la Ig le s ia e n e l a c o n te c im ie n to m á s im p o r t a n t e d e l a ñ o 1 9 6 7 : la s g u e r r illa s . C o n la e x c e p c ió n d e l s e ñ o r o b is p o de C o c h a b a m b a , la s e x p re s io n e s d e la je r a r q u ía n o p a r e c ía n a te n d e r s u fic ie n te m e n te a l c la m o r de la ju s t ic ia q u e m o tiv a b a la s g u e r r illa s . T a m p o c o e x p re s a b a n in g u n a te o lo g ía a c e rc a d e l p r o b le m a d e la v io ­ le n c ia , d e l q u e e l P a p a h a h e c h o m e n c ió n e n la Populorum progres- sio. Se c o n d e n a u n c a m in o s in m o s tr a r n in g ú n o tr o h a c ia lo s c a m ­ b io s re v o lu c io n a rio s q u e h o y n e c e s ita B o liv ia . “ C re e m o s m u y la m e n ­ ta b le q u e a lg u n o s ob ispo s a p a r e c ie r a n p re s id ie n d o la s m a n if e s t a ­ c io n e s a n tig u e r r ille r a s ” * . A n te la v is ita de R o c k e fe lle r , c a tó lic o s y p r o te s ta n te s se m a n i­ fe s ta r o n e n c o n tr a , p u e s to q u e r e c la m a b a u n a “ p o lític a a b ie r t a que n o in t e r f ir ie r a e n la s in d u s tr ia s lo c a le s ” 37. 34. I d ., n. 178 (diciembre 9/70). 35. Cf. Iglesia latinoamericana: ¿protesta o profecía?, 160. 36. Ibid., 164. 37. Ibid., 175.

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