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4 2 0 OPCIONES SOCIO-POLITICAS DE LA IGLESIA LATINOAMERICANA en o rgan izaciones sind ica le s, vecina le s etc., que con stitu yen d ive r­ sas fo rm as de acción p o lítica en v ista s a in flu ir o p a rtic ip a r en el poder **. Son m ucho s los que se p regun tan si evange lización y concien - tización no se rán un a m ism a cosa en la rea lid ad de Am é rica L a tin a . S in embargo, parece imponerse la opinión de quienes creen que la con cien tiza ción es paso previo porque “a l co n c ien tiza r se tom a a l hombre en su to talidad . E s a acción pasto ra l no o cu lta la s verdade­ ra s necesidades del hombre. Pe ro como e sta s se refieren a todo el ser del hombre, n e ce sa riam en te quien se con cien tiza se evangeliza. Po r esa co n cien tiza ción evangelizado ra v a ap rend iendo a de scub rir la p re sen cia y la acción lib e rad o ra de C risto en su v id a ” 25. P a re ce ser que no h a y otro cam ino p a ra h a ce r eficaz esa con cien tiza ción que la crea ció n de comun idades e clesia les de base. Y esto exige un a to ta l rev isión de los cuad ro s motores en la je r a r ­ quía, el clero y los fieles. In fin id ad de sacerdotes (aunque no tan to s como se ría de de­ sear) h a n tomado c a rta s en el asun to y se h a n puesto a ” c o n ­ c ien tiza r ” como m ejo r creen conveniente. E n m u ch a s p a rte s esta “ co n cien tiza ció n ” llevó a la conclusión de que h ab ía que rea c c io n a r en co n tra del sta tu s, inepto p a ra log ra r los fines de un a po lítica p a rtic ip ad a y ju sta . De a h í surge el en fren tam ien to con el orden público. Se veía en e sta ta re a de “ c o n c ie n tiz a c ió n ” u n peligro pa ra la “ segu ridad n a cion a l” y se desencadenó u n a persecución b astan te m ás in ju s ta que cu alqu ie r tipo de v io len cia c a lle je ra . A la m isión del concien tizado r v a u n id a la del p r o fe ta . No sólo h a y que ab rir los ojos a l pueblo, h a y que a le rta r a los que e stán so­ bre la cim a p a ra que respondan a l próximo le van tam ien to de los concien tizados. Lo s “p ro fe ta s” de L a tin o am é ric a h a n precisado sus pun tos de a cu sación a l sta tu s en la s sigu ien tes lín e a s : — denun cia de toda clase de in ju s tic ia , — con cien tiza ción del pueblo, — lu c h a con tra el politeísmo, — lu c h a con tra la id o la tría , — lu ch a co n tra el fa ta lism o y la sed en ta riza ció n *. 24. Ipla, Pastoral popular % liberación en América Latina (Quito 1972) 28. 25. Id., ibid., 55. 26. R. A vila , o . c ., 19.

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