PS_NyG_1974v021n003p0381_0407

3 8 8 PRESUPUESTOS ANTROPOLOGICOS DEL “ DE SEX ALIS SERAPHIM El p re la d o no d e b e c re e rs e , p o r el m e ro h e c h o d e s e r p ro m o ­ v id o al o fic io p a s to ra l, en p o s e s ió n a b s o lu ta o con el m o n o p o lio d e la v e rd a d ; ni d e b e c o n s id e ra rs e lle n o del e s p íritu d e c ie n c ia y m á s s a b io q u e los d em á s . El a fe rra rs e al p ro p io ju ic io y q u e r e r a c e p ta r com o ju s to só lo y to d o lo q u e uno p ie n s a es, s eg ú n B u e n a v e n tu ra , la te n ta c ió n m ás s e d u c to ra y p e lig ro s a del c ris tia n o , y el c re e rs e m á s s a b io q u e los d em á s , p u n tu a liz a s ig u ie n d o a san G re g o rio , es la te n ta c ió n c a r a c te rís tic a d e los p r e la d o s 22. C re em o s q u e en e s ta c o n c e p c ió n d e la p r e la c ia c om o s e rv ic io v ic a rio , re a liz a d o en n om b re d e C ris to y p re s ta d o al S e ñ o r, p re la d o y s ú b d ito s son a u té n tic o s “ b u s c a d o re s ” d e la v o lu n ta d d e D ios; a m ­ bos m e n s u ra d o s p o r la V e rd a d d e D ios. Es lo q u e p u e d e e x p lic a r, d e s d e el p u n to d e v is ta te o ló g ic o , la in s is te n c ia d e n u e s tro a u to r en q u e el p re la d o b u s q u e lib en ter, hum iliter, p a tien te r e t b e n ig n e el c o n s e jo d e los d e m á s 23. c. Es una fun ción para e l s e r v ic io útil d e la com un id ad O tro d e los a s p e c to s e s e n c ia lm e n te in h e re n te s a! o fic io del p r e ­ la d o y en el q u e s e re v e la d e n u e v o la v o c a c ió n tr a s c e n d e n te del re li­ g io s o q u e re la tiv iz a ra d ic a lm e n te d ic h a fu n c ió n es la d e s e r un s e r ­ v icio para utilidad d e lo s d em á s. La p r e la c ia es e s e n c ia lm e n te un “ c a r is m a ” q u e s e d a , no p a ­ ra p ro p ia u tilid a d del p re la d o , sino p a ra “ p re s id ir con u tilid a d ” a los d em á s y s e rv ir ú tilm e n te a la c om u n id a d : 22. “In ter omnes autem tentationes videtur ista periculosior cuique Christiano, scilicet proprio sensui nim is inniti. Cum enim nemo reperia- tur ita perspicacis intelligentiae, quin possit in aliquibus fa lli; qui hoc totum et solum reputat iustum, quod ipse senserit, astuto adversario ad varias seductiones sub specie boni liberum aditum pandit” (Ibid., c. 8 , n. 18: V III, 146b). Sobre las ventajas que ofrece el pedir consejo desde el punto de vista de la prudencia gubernativa, hablaremos luego. “ ...ne sibi plus credat, quam expedit, ne sit sapiens in oculis suis, quia, teste beato Gregorio, “sicut subditorum tentatio est reprehendere in praelatis, quod in multis non recte agant. ita praelatorum tentatio est, quod se ceteris sapientiores aestimans...”. Stultus enim, sibimet non con- fidens quaerit consilium a sapientibus, ne decipiatur; ille autem, dum de se plus, quam debet, praesumit, etiam ubi errat, recte se plerumque senti­ ré deceptus putat” (Ibid., c. 6 , n. 18: V III, 146b). 23. Cfr. Ibid.. c. 6 , n. 18: V III, 146b; Ibid., c. 4, n. 5: V III, 139a. E n ­ tre los fundamentos o ejemplos bíblicos que aduce para probar la u tili­ dad de pedir consejo, se encuentra el del Apóstol Pablo que, movido por el Espíritu, sube a Jerusalén para contrastar su evangelio con el de los otros Apóstoles (Gal. 2, lss.): “ ...et exemplum per hoc daret fidelibus praelatis consilium requirendi” (Ibid., c. 6 , n. 19: V III, 147a).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz