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!. P R E S U P U E S T O S A N T R O P O L O G I C O - T E O L O G I C O S El a m b ie n te id e o ló g ic o en el q u e se m u e v e e s te o p ú s c u lo es e m in e n tem e n te te o ló g ic o e s p iritu a l, im p re g n a d o , a su v e z , d e un as c a r a c te rís tic a s p a rtic u la re s m uy d e fin id a s d e n tro d e la e s p iritu a li­ d a d c ris tia n a . C re e m o s q u e no se p re c is a n a n á lis is p ro fu n d o s p a ra d e s c u b rirlo . El m ism o títu lo D e s e x a lis S eraph im nos lo e s tá re v e la n d o . B u e n a v e n tu ra v u e lv e g u s to s am e n te d e n u e v o a la vis ió n is a ia n a q u e , uno s a ñ o s a n te s ( 1 2 5 9 ) , le h a b ía s e rv id o d e m a rc o lite ra rio p a ­ ra e s c rib ir su Itinerarium m en tís in D eum . U n a v e z m ás, F ra n c is c o , a d o rn a d o e s p iritu a lm e n te d e s e is a la s c om o los s e ra fin e s , v a a s e rv irle d e “e je m p la r" . En el Itinerarium es p ro p u e s to c om o m o d e lo d e c o n tem p la c ió n c ris tia n a p e r f e c t a 3. En el D e s e x alis S eraph im , c om o e je m p la r, c om o fig u ra id e a l, p a ­ ra los q u e tie n e n el o fic io d e g o b e rn a r ú tilm e n te a su f a m il ia 4. Es en e s te c lim a e s p iritu a l e s p e c ia l, d e o rie n ta c ió n p ro fu n d a ­ m e n te fr a n c is c a n a , en el q u e se s itú a e s te e s c rito y d e s d e c u y a p e rs p e c tiv a h a y q u e in te rp re ta r los a s p e c to s a n tro p o ló g ic o -te o ló g i- co s d e l m is m o 5. 3. “Quod etiam ostensum est beato Francisco, cum in excessu con- templationis in monte excelso —ubi haec, quae scripta sunt, mente trac- tavi— apparuit Seraph sex alarum in cruce confixus, ut ibidem a socio eius, qui tune cum eo fuit, ego et plures alii audivimus; ubi in Deum transiit per contemplationis excessum; et positus est in exemplum per- fectae contemplationis, sicut prius fuerat actionis, tanquam alter Jacob et Israel, ut omnes viros vere spirituales Deus per eum invitaret ad hu- iusmodi transitum et mentis excessum magis exemplo quam verbo” (Itin., c. 7, n. 3: V, 312b). Cfr. Itin., prol. n. 1-3: V, 295a-296a. E l paralelismo de estas dos obras es evidente: intención teológica —más que histórica—, estructura, marco literario, estilo, léxico, nos lo están indicando, si bien conserva cada una de ellas sus características particulares en orden a la finalidad distinta que en ellas se propone el autor. 4. “E t fortasse ideo in tali similitudine sanctissimo Patri nostro Francisco in illa gloriosa visione Dominus apparuit, quando eum passio- nis suae stlgmatibus insignivit, ut ostenderet, sic alatos spiritualiter es- se debere qui eius fam iliae utiliter praeesse deberent” (Sex alis, c. 1, n. 4: V III, 133a-b). 5. E l ambiente espiritual que se respira en este opúsculo es eminen­ temente “franciscano”. Bastaría contrastar el pensamiento de Francisco —escritos, Celano y Buenaventura— con la figura ideal que aquí se pro­ pone sobre el prelado. Sin embargo, llama poderosamente la atención el no notar referencia alguna explícita a la persona de Francisco —excep­ tuada la cita que acabamos de transcribir— ni a sus escritos, siendo así que la doctrina aquí expuesta sintoniza perfectamente con la suya.

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