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4 06 PRESUPUESTOS ANTROPOLOGICOS DEL “ DE SEX ALIS SERAPHIM Al in ic ia r e s te e s tu d io , nos p re g u n tá b am o s p o r los p re s u p u e s ­ tos a n tro p o ló g ic o s — te o ló g ic o s y p s ic o ló g ic o s— d e l D e s e x alis S eraph im . A lo la rg o del m ism o han id o a p a r e c ie n d o a lg u n o s a s p e c to s te ó ric o -p rá c tic o s q u e e s tim am o s fu n d am e n ta le s p a ra un m a y o r c o ­ n o c im ie n to y e s tim a d e la p e rs o n a lid a d d e B u e n a v e n tu ra y p a ra una m e jo r c om p re n s ió n y re le c tu ra m o d e rn a d e su o b ra . — V o c a c ió n tr a s c e n d e n te y p e r s o n a l d e l h om b r e q u e s e realiza m ed ia n te su con fo rm id a d c o n C risto. P ro fund o hum an ism o, e x p e ­ rien cia exqu isita d e la s p e r s o n a s y d e las in s titu c ion es relig io sa s , ¡un to a un sen tid o realista y equ ilib rad o d e la vida re lig io sa — . H e a h í d o s c o o rd e n a d a s en las q u e s e m u e v e su p e n s am ie n to , p e rfe c ta m e n te v á lid a s en u n a re in te rp re ta c ió n h o d ie rn a d e los p re ­ s u p u e s to s d e un “ re lig io s o g o b ie rn o ” . C ie rta m e n te , el D o c to r S e rá fic o es h ijo d e su tiem p o . In te rp re ­ ta ia fu n c ió n del p re la d o d e s d e u n a s c a te g o ría s h is tó ric a s p a rtic u ­ la re s q u e c o n d ic io n a n su m ism a “ e c le s io lo g ía ” . En e s te o p ú s c u lo la m isió n del p re la d o a p a r e c e e x a m in a d a , e x c lu s iv am e n te , d e s d e el á n g u lo d e las re la c io n e s in te rp e rs o n a le s p re la d o -s ú b d ito s . S e h a ­ lla, p o r ta n to , fu e rte m e n te s u b ra y a d a la p e rs p e c tiv a “ p e rs o n a lis ta ” . N o h em o s h a lla d o , en c am b io , re fe re n c ia a lg u n a al a s p e c to s o c ia l “in te r c o m u n ita rio ” . ¿Q u é fu n c ió n d e s e m p e ñ a la “fr a te r n id a d ” en c u a n to "c u e rp o s o c ia l” en el g o b ie rn o re lig io s o , p a rtic u la rm e n te en la in te rp re ta c ió n d e l b e n e p lá c ito d iv in o ? ¿Q u é re la c ió n e x is te e n tre p e rs o n a -s ú b d ito y c o m u n id a d d e n tro d e e s te m ism o g o b ie rn o ? C re em o s q u e son p re g u n ta s q u e no e n c u e n tra n re s o n a n c ia c o n s c ie n te a lg u n a en e s te e s c rito y q u e d e la ta n , u n a v e z m á s , el c a ­ rá c te r “ h is tó ric o ” d e su p e n s am ie n to . L a h is to ria v a d e s c u b rie n d o nu e v o s a s p e c to s d e la e s p iritu a lid a d q u e p e rm a n e c ie ro n o c u lto s en o tro tiem p o y q u e , g ra c ia s a e llo s , é s ta s e v a e n riq u e c ie n d o . A un m ás, nos h a e x tra ñ a d o el no e n c o n tra r en e s ta o b ra a lu ­ sión a lg u n a a la id e a — ta n q u e rid a d e l D o c to r S e rá fic o y p u n to fu n ­ d am e n ta l d e su a n tro p o lo g ía— del h o m b re “im a g e n d e D io s ” y q u e h u b ie ra p o d id o e n r iq u e c e r su c o n c e p c ió n s o b re la s re la c io n e s e n ­ tre p re la d o y s ú b d ito s d e s d e u n a v is ió n a n tro p o ló g ic o -te o ló g ic a c ris tia n am e n te p ro fu n d a . N o o b s t a n t e , d e n t r o d e e s t a s l i m i t a c i o n e s p a r t i c u l a r e s , o p i n a -

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