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4 0 0 PRESUPUESTOS ANTROPOLOGICOS DEL “ DE SEX ALIS SERAPHIM B u e n a v e n tu ra se re v e la en e s te e s c rito c om o un a g u d o o b s e r­ v a d o r y un e x p e rto c o n o c e d o r d e los c o m p o rtam ie n to s p s ic o ló g ic o s d e n tro d e la v id a re lig io s a c o m u n ita ria . E je m p la riz a las d iv e rs a s re a c c io n e s d e los in d iv id u o s — p re la d o s y s ú b d ito s— con u n a m a e s ­ tría y p re c is ió n a d m ira b le s . A s í, al re fe rirs e a las d iv e rs a s c a te g o ría s d e “ h om b re s b u e n o s " en la Ig le s ia o en la R e lig ió n , p ro p o n e u n a s tip o lo g ía s con p in c e la ­ d a s m uy b ie n lo g r a d a s 54. La d e s c rip c ió n trip a rtita — m uy d e gu sto b o n a v e n tu ria n o— q u e p re s e n ta d e las d is tin ta s e n fe rm e d a d e s del c u e rp o y del e s p íritu y los a n á lis is d e ¡os rem e d io s re s p e c tiv o s q u e les a p lic a , s u p o n e un a rte e s p e c ia l p a ra c o m p re n d e r los m e c a n is ­ m os p s íq u ic o s 55. D e ig u a l m o d o , las p re c is io n e s q u e h a c e en to rn o a c ie rta s c a ­ te g o ría s d e p e rs o n a s en la v id a re lig io s a — d e lin c u e n te s 56, a d u la ­ d o re s y d ifa m a d o r e s 57, e tc .— , y a lu s io n e s a o tro s p a rtic u la re s o fre c e n uno s re tra to s p s ic o ló g ic o s tan p re c is o s q u e p re s u p o n e n un as d o te s e x c e le n te s en el a u to r. C u a n to a firm a s o b re la te r c e ra y c u a rta a la del p re la d o — p a ­ c ie n c ia y c irc u n s p e c c ió n , re s p e c tiv am e n te— , m a n ifie s ta u n a c a p a ­ c id a d e s p e c ia l d e a u to a n á lis is m in u c io s o s y, al m ism o tiem p o , ju n to a un c o n o c im ie n to e x a c to d e las in s titu c io n e s re lig io s a s , una e x p e r ie n c ia m a d u ra d e la v id a re lig io s a y d e g o b ie r n o 59. E s te m is­ m o c a r á c te r d e p ro fu n d o o b s e rv a d o r a p a r e c e al h a b la r d e la e jem - p la rid a d d e l p re la d o y d e las d is tin ta s re a c c io n e s d e los s ú b d ito s a n te el d iv e rs o c o m p o rtam ie n to d e a q u é l Los e jem p lo s p o d ría n m u ltip lic a rs e , p u e s el o p ú s c u lo e s un p re c io s o ra m ille te d e p re c is io n e s y a g u d a s o b s e rv a c io n e s d e tip o p s ic o ló g ic o ... B a s te , p a ra te rm in a r, re c o rd a r el m o tivo c o n c re to q u e a d u c e p a ra ju s tific a r la n o rm a d e e n c a rn a c ió n con las d iv e rs a s s itu a c io ­ n es d e los re lig io s o s a la q u e a n te s h em o s a lu d id o — “S a n u s sit sa- 54. Cfr. Ibid., c. 2, n. 1-5: V III. 133a-135a. 55. Cfr. Ibid., c. 3, n. 2-6: V III, 136a-137a (enfermos del cuerpo), n. 7-9: V III, 137a-138b (enfermos del espíritu). 56. Ibid., c. 6 , n. 8-10: V IH , 144a-145a. 57. Cfr. Ibid., c. 6 , n. 20: V III, 147b. 58. C fr. Ibid., c. 4, n. 3-5: V III, 138b-139a-b. 59. C fr. Ibid. c. 6 , n. 15-19: V III, 145-147b. Interesante el análisis que hace sobre las consecuencias de la no selección en la entrada de la Orden. (Ibid., c. 4, n. 3: V III, 138b-139a). 60. Cfr. Ibid., c. 5, n. 2-9: V III, 140b-142b.

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