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394 PRESUPUESTOS ANTROPOLOGICOS DEL “ DE SEX ALIS SERAPHIM d o s e a C ris to ” : o tro d e los p re s u p u e s to s a n tro p o ló g ic o -te o ló g ic o s del D e s e x alis S eraph im . La m á x im a p re o c u p a c ió n del p re la d o ha d e s e r ésta: a y u d a r a sus s ú b d ito s a un a m a d u ra c ió n p e rs o n a l c o n fo rm á n d o lo s con C ris to: h a c e rlo s “ c h ris tifo rm e s ” : “Rector enim praecipue ad hoc studere debet, ut sibi commis- sos faciat christiformes, id est, ut formam vitae ac doctrinae C h risti eis imprimat, ut non solum mente eum attendant, sed et moribus im itentur” M. S e a n u n c ia a q u í el n ú c le o fu n d am e n ta l d e to d a e s p iritu a lid a d a u té n tic a m e n te c ris tia n a , no só lo d e s d e el p u n to d e v is ta m e ra m e n te a s c é tic o , sin o d e s d e u n a m a y o r p ro fu n d id a d te o ló g ic a : la re a liz a c ió n d e la s a lv a c ió n tra s c e n d e n te p e rs o n a l só lo es p o s ib le en C ris to. En él nos o fre c e D io s g ra tu ita m e n te la s a lv a c ió n y el “ e je m p la r ” d e n u e s tra re a liz a c ió n p e rs o n a l “ c ris tia n a ” . El c ris to c e n trism o , tan fu e rte m e n te a rr a ig a d o en la c o n c e p c ió n te o ló g ic a b o n a v e n tu ria n a , a d q u ie re a s í, en la v id a re lig io s a , su m a y o r re a lc e y su fo rm a e x p re s iv a m ás a lta . “V iv ir en c o n fo rm id a d con C ris to ” — p ro g ram a en el q u e p ro y e c ta el D o c to r S e rá fic o la fig u ra d e F ra n c is c o— y s e rv ir a la re a liz a c ió n d e e s ta tra n s fo rm a c ió n en é l, a fe c tiv a y e fe c tiv am e n te , es el m o d o m á s a p ro p ia d o d e e je r c e r el p re la d o “id e a l” su o f ic io 37. C ris to a p a r e c e , un a v e z m ás, en e s ta c o n s id e ra c ió n c om o el c e n tro d e la v id a re lig io s a . En él d e b e n c o n v e rg ir p re la d o s y s ú b d ito s , c om o en el e je m p la r d e to d a p e rfe c c ió n , y a su im ita c ió n — v i d a y d o c trin a— h an d e a s p ira r. El D e s e x alis S eraph im es c o n s e c u e n te con el p rin c ip io a n te rio rm e n te e x am in a d o s o b re el s e n tid o d e la v ic a r ía del p re la d o . E s te e x c lu s iv am e n te ha d e b u s c a r y fo m e n ta r el b e n e p lá c ito d e C ris to , e je r c e r la a u to rid a d d e C ris to y m o s tra r la im a g e n d e C ris to en su vi d a :i8. 36. rbid., c. 5, n. 9: V III, 142a. 37. Este pensamiento está en perfecta correspondencia con su ma nera de concebir la perfección evangélica: “ ...videlicet, quod ipsa sit con- formitas viatoris ad Ch ristum ...” (De perf. evang., c. 3, n. 4: V III, 245b). “ ...perfectionis evangelicae, per quam Christo conflguramur et complan- tamur et habitaculum eius efñcimur...” (Ibid., c. 7, n. 3: V IH , 272b). 38. Cfr. Sex alis., c. 5, n. 9: V III. 142b. Buenaventura sintetiza este “ejemplarismo cristocéntrico”, aplicado a la cuestión concreta de la pre-
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