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DIONISIO CASTILLO CABALLERO 393 L a fu n c ió n c o n c re ta del p re la d o es la d e s e rv ir d e “a n im a d o r” , d e p rom o to r d e la g ra c ia p a r tic u la r d e c a d a re lig io s o d e n tro d e la c o m u n id a d . C o n s id e ra d a la p r e la c ia d e s d e e s ta p e rs p e c tiv a es c om o a d ­ q u ie re su a u té n tic a d im e n s ió n s ig n ific a tiv a d e n tro del C u e rp o M ís ti­ co d e C ris to . El p re la d o no es, ni m u c h o m en o s , el “ d e fe n s o r n a to de la le y ” , el q u e , p o r s is tem a , d e b e “c o n tro la r” las d e c is io n e s y m o v im ie n to s p e rs o n a le s d e c a d a re lig io s o , o, p o r ú ltim o , el b u en “a d m in is tra d o r” d e los b ie n e s te m p o ra le s d e la c o m u n id a d . Es, m ás b ie n , q u ie n , p re s id ie n d o y s irv ie n d o , es c a p a z d e a n im a r — p ro v o c a ­ re,p ro v id e re— a to d o s y c a d a uno d e sus s ú b d ito s c om o c o n v ie n e , p a ra q u e c a d a cu a l se re a lic e , s eg ú n el b e n e p lá c ito d e D io s, y en la m e d id a d e la g ra c ia re c ib id a , d e n tro d e la fra te rn id a d . P a ra e x p re s a r e s ta id e a , B u e n a v e n tu ra a c u d e a c o m p a ra c io n e s q u e , si b ie n h a b ría q u e m a tiz a r en o rd e n a re v a lo riz a r su p e n s am ie n ­ to , no d e ja n la m e n o r d u d a s o b re la riq u e z a d e su c o n te n id o : “Praelatus vero gerit vicem capitis in corpore fraternitatis, ut, cum alia membra dedita sunt actionibus sibi competenti- bus, caput ómnibus praesidendo provideat, quasi omnium sen- suum capax et omnia regens et sensum et motum ómnibus transm ittens per iussiones vel concessiones sanctae obedien- tiae quasi quorundam compaginatione nervorum. Unde et ca­ put singular! actione non occupatur, ut vacet omnium mem- brorum provisioni; ómnibus enim proficit, pro ómnibus audit, odorat, gustat et loquitur: sic et praelatus sibi commissis” 35: 3. M ed ian te su c on fo rm id a d c o n C risto El o fic io del p re la d o c o n s is te e s e n c ia lm e n te en a y u d a r a c a d a re lig io s o , en a c titu d d e s e rv ic io , a re a liz a r su v o c a c ió n tra s c e n d e n ­ te p e rs o n a l d e n tro d e la fra te rn id a d . A h o ra b ie n , ¿ c óm o se c o n s ig u e c o n c re ta m e n te e s ta re a liz a c ió n p e rs o n a l? El D o c to r S e rá fic o no d u d a en a firm a r q u e “ c o n fo rm á n ­ 35. IbicL., c. 6 , n. 13: V III, 145b. Creemos que desde aquí podría en­ focarse el tema del superior como “animador” verdadero de la fratern i­ dad. Sería ingenuo creer encontrar en nuestro autor el problema como se presenta en la nueva pedagogía. No obstante, creemos que se apuntan aquí unas líneas que estarían en perfecta conformidad con la forma ac­ tual de entenderlo. Aunque muy breve, es útil a este respecto el articulo de X . J. H a r r is , St. Bonaventure’s The Six W ings o f the Seraphin and modern Leadership Studies, en Franc. Educat Conf. 44 (1963) 272-281.

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