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MIGUEL NICOLAU 377 c le ric a le s Los c a rism a s e x tra o rd in a rio s c om o el d e los m ila g ro s , la g ra c ia d e las c u ra c io n e s , el p o d e r d e los p ro d ig io s , el don d e le n g u a s y el don d e in te rp re ta rla s (1 C o r 12, 9 -1 0 ) , no s e v e c óm o p u e d a n id e n tific a rs e con los “m in is te rio s ” o rd in a rio s d e la c o m u n i­ d a d . O tro s c a rism a s , en c am b io , con el d is c u rs o d e s a b id u ría y el d e c ie n c ia (v . 8 ) , la p ro fe c ía (e n el s e n tid o d e h a b la r p o r in s tin to d iv in o ) y la d is c re c ió n d e e s p íritu s fá c ilm e n te p o d rá n c o in c id ir en a q u e llo s q u e te n ía n el o fic io d e e v a n g e liz a r, q u e se ju n ta b a con el o fic io c u ltu a l d e las a s a m b le a s y e ra p ro p io d e los p re s id e n te s . P o r es to a lg u n o s c a rism a s , c om o el d e la p r o fe c ía y el d e la e n s e ñ a n z a , y el d e la d ire c c ió n d e e s p íritu s fá c ilm e n te v e n d ría n a re s id ir o c o in c id ir en a lg u n o s o fic io s o m in is te rio s , d e q u e te n em o s m ás c la ra n o tic ia . Los n om b re s d e “a p ó s to le s ” , “ p ro fe ta s ” y " e v a n g e lis ta s ” , q u e son los tre s q u e a p a re c e n en S a n P a b lo p o r o rd e n d e im p o rta n c ia (1 C o r 12,28; E f 4 ,1 1 ), fá c ilm e n te in c lu iría n el c a rism a y el o fic io o m in is te rio lig a d o con el o fic io . Los “a p ó s to le s ” , en o rd e n a la e d ific a c ió n del C u e rp o d e C ris to , c o n s titu y e n , s e g ú n S a n P a b lo , el p rim e r c a rism a . Y s e c o m p re n d e q u e , p a ra fu n d a r un a Ig le s ia , lo p rim e ro es q u e h a y a “e n v ia d o s ” y c o ­ mo je fe s d e la Ig le s ia . P o r e so la Ig le s ia — d irá S a n P a b lo (E f 2 ,2 0 ) — e s tá e d ific a d a s o b re el fu n d am e n to d e los a p ó s to le s . E ran lo s d o c e , q u e s e rá n los d o c e fu n d am e n to s del m u ro d e la c iu d a d c e le s te (A p c . 2 1 ,1 4 ). A e sto s A p ó s to le s se a g re g a rá n P a b lo , q u e tam b ié n h a b ía v is to al S e ñ o r y p o r él h a b ía s id o d e s tin a d o a lle v a r su n o m b re a n ­ te las n a c io n e s , los re y e s y los h ijo s d e Is ra e l (A c t 9 ,1 5 ); a s im ism o B e rn a b é , q u e p o r in s p ira c ió n d iv in a , es d e s ig n a d o p o r la c om u n id a d a n tio q u e n a d e p ro fe ta s y d o c to re s (A c t 1 3 ,2 ). D e o tro s “m is io n e ro s ” p re d ic a d o re s h a b la n 1 C o r 1,12; 3 ,4 -6 (A p o lo ); y a lg u n o s fa ls a m e n ­ te h a b ía n d e te n ta d o e s te m in is te rio (A p o c 2 ,2 ). C o n los a p ó s to le s , los “ p ro fe ta s ” tam b ié n son el fu n d am e n to d e las Ig le s ia s (E f 2 ,2 0 ) y é s te e s el s e g u n d o c a rism a en im p o rta n c ia s e g ú n S a n P a b lo (1 C o r 12,28; E f 4 ,1 1 ). P o r la d e s c rip c ió n q u e S a n P a b lo h a c e d e e s to s p ro fe ta s , se tra ta d e los q u e h a b la b a n en la a s am - 26. Según B. H e e n e n , Ordines sacri. Ein Deutungsversuch zur 1 Cor 12, 1-13 und Rom 12, 3-8, en Theolog. Quartalschrift (1938) 427-460, hay correspondencia entre los carismas señalados en 1 Cor 12; Rom 12 (perí- copas carismáticas) y las órdenes clericales. Los profetas serían los obis­ pos ; los doctores, los presbíteros, e tc.; cf. M. G u e r r a , 1. c., 68 .

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