PS_NyG_1974v021n003p0355_0380

MIGUEL NICOLAU 37 1 s e n tid o c u ltu a l (v .g r. G e n 13,4; 2 1 ,3 3 ) q u e en C o rin to re a liz a ría n los m in is tro s del o fic io litú rg ic o , q u e b ien p u d ie ra n s e r los q u e d e ­ te n ta b a n e n tre e llo s los c a rg o s o fic ia le s “ . La fra s e áv xov-ci xóro), "en to d o lu g a r ” , p o d ría e n te n d e rs e ‘en to d o ra n g o o p u e s to o fic ia l” T ie n e n a s im ism o re s o n a n c ia s c u ltu a le s a lg u n a s e x p re s io n e s s a c rifíc a le s q u e usa S a n P a b lo . La fe y la v id a c ris tia n a son com o un sa c rificio y un o b s e q u io litú rg ico. A lu d e , h a b la n d o a los filip e n - ses ( 2 ,1 7 ) , a " v e rte r su s a n g re c om o lib a c ió n , s o b re el s a c rific io y el m in is te rio s a g ra d o d e v u e s tra f e ” . La im a g e n d e la lib a c ió n le es fam ilia r. A T im o te o , c om o en d e s p e d id a , le d ic e : “y a e s to y o fre c id o en lib a c ió n ” (2 T im 4 ,6 ) . El se ha g a s ta d o y s e ha d e s g a s ta d o p o r los c o rin tio s (2 C o r 1 2 ,1 5 ); q u ie re s e r un sa c r ific io c o n C risto, d e b u en o lo r p a ra D io s (c f. 2 C o r, 1 4 ,1 6 ) y c om p le ta r en su c a r n e lo q u e fa lta a las trib u la c io n e s d e C ris to p o r el b ie n d e su c u e rp o , q u e es la Ig le s ia , d e la c u a l h a s id o h e c h o m in is tro p o r la d is p o s ic ió n d e D io s (C o l 1 ,2 4 ). A l fin y al c a b o , s eg ú n el m ism o a p ó s to l, la v id a c ris tia n a es un e n tre g a rs e c om o o b la c ió n y v íc tim a p a ra D io s en o lo r d e s u a v id a d (E f 5 ,2 ). L a m ism a p r e d ic a c ió n del E v a n g e lio la d e s c rib e en c ie rta o c a ­ sión S a n P a b lo con las c o m p a ra c io n e s del o fic io litú rg ic o s a c e rd o ­ ta l, p a ra o fre c e r en s a c rific io p a ra D io s a los g e n tile s . R e c o rd e m o s el p a s a je a los R om an o s : “O s h e e s c rito con a lg ú n a tre v im ie n to , en v irtu d d e la g r a c ia q u e m e ha s id o d a d a p o r D io s , d e s e r litu rg o (XsiToop-fdo d e C ris to J e s ú s e n tre los g e n tile s , e je rc ita n d o la o b ra s a g ra d a ( íspoop-foima )d e l E v a n g e lio d e D io s, a fin d e q u e la o b la ­ c ió n ( ipoocpopá ) d e los g e n tile s , s e a a c e p ta y s a n tific a d a en el E s ­ p íritu S a n to ” (R o m 1 5 ,1 6 ). P e ro no q u e rem o s d e te n e rn o s en m e ra s fra s e s q u e p o d ría n in ­ te rp re ta rs e c om o m e tá fo ra s o a n a lo g ía s to m a d a s del le n g u a je y del m u n d o c u ltu a le s . L as re a lid a d e s e x is te n c ia le s d e l c u lto y d e los rito s re lig io s o s q u e p ra c tic a b a n los a p ó s to le s y sus s u c e s o re s h an q u e d a d o in d ic a d a s m á s a rr ib a d e m o d o in e q u ív o c o . 22. Cf. el texto de Fl 1, en que Pablo saluda “a todos los santos en Cristo Jesús, que están en Filipos, con los obispos y diáconos” . Como en lugar paralelo, éstos serían los que invocarían el nombre del Señor. 23. Cf. I Clem . 40, 5, en Padrés Apostólicos (BAC) 215, con este sen­ tido.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz