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MIGUEL NICOLAU 369 a ) en la d o c trin a d e los a p ó s to le s ; b ) en la un ió n fra te rn a ; c ) en la fr a c ció n d e l pan ; y d ) en las o ra c io n e s S e ju n ta b a e n to n c e s la e n s e ñ a n z a d e los a p ó s to le s con la o r a ­ c ió n y con la fra c c ió n del pan ; la litu rg ia d e la p a la b ra con la litu r­ g ia e u c a rís tic a . S a n P a b lo se re ú n e en T r ó a d e el p rim e r d ía d e la s em a n a , e s to es, el d om in g o , “ p a ra ro m p e r el p a n ” , s eg ú n A c t 2 0 ,7 s s . P re c e d e un a la rg a in stru cción d e P a b lo q u e , p o r su p ro lo n g a d a d u ra c ió n h a s ta e n tra d a la n o c h e , d a lu g a r a l in c id e n te d e l jo v e n q u e , v e n c id o d e i s u e ñ o , c a e d e s d e el te r c e r p iso . S e in te rru m p e m a te ria lm e n te la fu n c ió n ; p e ro P a b lo , d e s p u é s d e a te n d e r al jo v e n , s u b e d e n u e v o al te r c e r p iso y él es q u ie n re a liz a “ la fra c c ió n del p a n ” . Y “g u s ta ” d e e lla ; con a lu s ió n m a n ifie s ta al rito e u c a rís tic o d e la c e n a del S e ñ o r y a la c om u n ió n en e lla . T o d o en a rm o n ía co n la m e n ta lid a d je r á r ­ q u ic a q u e p re s id ía la c e n a p a s c u a l e n tre los ju d ío s y en el c e n á c u ­ lo c u a n d o el S e ñ o r m a n d ó a los a p ó s to le s q u e re p itie ra n lo h e c h o p o r él. T am b ié n e n to n c e s en T r ó a d e se ju n ta la in stru cción con la liturgia e u c a r ís tic a ; y el p re s id e n te d e e s ta litu rg ia es el a p ó s to l. 2.") P o r el N. T . c o n o c em o s tam b ié n o tr o s rito s r e lig io s o s , p re ­ c e p tu a d o s p o r el S e ñ o r a sus a p ó s to le s y s u c e s o re s . N o s re fe rim o s a ) a l B au tism o s egú n M t 2 8 ,1 8 ; M e 1 6 ,1 5 s . E s te rito d e p e n ite n c ia y p u rific a c ió n d e los p e c a d o s , q u e y a a n te s h a b ía n p ra c tic a d o los a p ó s to le s (J n 3, 22; 4, 2 ) , lo p ra c tic a rá n d e s p u é s d e P e n te c o s té s c om o rito d e c o n v e rs ió n y s a lv a c ió n ; con él se a g r e ­ g a rá n p ro s é lito s al c ris tia n ism o , d e s p u é s d e “ re c ib ir la p a la b r a ” y la fe . E ran los tre s m il d e q u e se h a b la en A c t 2 ,4 1 ; y m á s a d e la n ­ te se m e n c io n a n S im ó n (A c t 8 ,1 3 ), el e u n u c o e tío p e (A c t 8, 3 5 -3 8 ), S a u lo (A c t 9 ,1 8 ), los d e la c a s a d e C o rn e lio (A c t 1 0 ,4 8 ) ... S a n P a b lo , a u n q u e c o n s id e ró m á s n e c e s a rio p re d ic a r, en las c irc u n s ta n c ia s c o n c re ta s d e C o rin to (1 C o r 1 ,1 7 ), no d e jó d e b a u ti­ z a r s eg ú n A c t 1 9 ,5 y 1 C o r 1, 14-16. b ) E n c o n tram o s tam b ié n en el N .T . el rito d e la im p o sición de m a n o s ju n to con la o ra c ió n q u e re a liz a n s o b r e lo s ya b a u tiza d o s p re c is a m e n te los a p ó s to le s (A c t 8, 14-17; 9, 2 ,6 ). 20. En la Didaché se llama fractio pañis al sacrificio eucaristico, D i- daché 14, 1; F un k, PP. Apostolici, 1, 32.

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