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VICENTE MUÑIZ 3 2 5 Tres grandes concepciones del lenguaje, —la del neopositivismo lógico, la de la analítica oxoniense y la del estructuralísmo — , ofre­ cieron otros tantos puntos de partida. El del neopositivismo lógico fue rechazado por no encontrarse dentro de los intereses en que se movía la investigación. E, incluso, porque anulaba su significado. En efecto, sí Dios era un pseudo-problema filosófico: ¿qué utilidad había en buscar su significado, ya de antemano inexpresable en un lenguaje correcto? La concepción analítica oxoniense del lenguaje presentó ideas más aprovechables que las del neopositivismo lógico. Aunque no fueran más que de índole introductoria. La concepción del len­ guaje como juego significativo sirvió para determinar el ámbito y la razón por la que las expresiones del CD acerca de Dios tenían sentido. A este respecto, la regla de oro, defendida por el Pseudo- Dionisio, fue la de no pensar, ni decir nada de la Divinidad, si Esta de antemano no lo ha revelado. Sólo desde la Revelación, la razón cobró significado en sus especulaciones y en su expresión lingüís­ tica. Pero quien se apareció como instrumento de mayor eficacia, en la labor investigadora de la sincronía semántica del CD, fue la teoría estructuralista del lenguaje. Especialmente, la de aquellos autores defensores de la doctrina lógica del significado, de la doc­ trina contextúaI del mismo y de la de los campos semánticos. La concepción de Trier sobre las asociaciones semánticas estructura­ das en ámbitos cada vez más amplios y dependientes unas de otras ejerció gran influencia. Instalada ya la investigación dentro de este marco lingüístico, la metodología que había de seguirse fue nuestra última preocupa­ ción. Se procedió, primeramente, a aislar los nombres que Dios re­ cibía en el CD y a señalar de manera exhaustiva todos los contex­ tos en que fueron utilizados por el Pseudo-Dionisio. Se posibilitó, asi, la estructuración y configuración del contenido significativo de cada nombre y de sus constelaciones semánticas. Dionysiaca. Recueil..., en un principio sirvió para la fijación de los nombres con que Dios era designado en el CD. Tales nombres eran: feó-, íteapyta, ¡ a o v ó ; y "p’.ác. Añadimos los de É vctQ y é v o T Y jc por la asociación semántica que presentaban con íkapyía, ¡«vá; y xptáq. Y las formas xa^.crpyía e úzcpápy-.oc doyr¡ por equivaler a fteapyía los estudiamos en unión con ésta.

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