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VICENTE MUÑIZ 343 (P a ris 1944). V e r sobre todo las afirmaciones taxativas trin ita ria s en su in te rp re ta c ió n del CD de pp. 63 y 71. 23. Cf. no ta 21. 24. L a no rm a dionisiaca a este respecto es la de que en la D iv in i dad “no h a de separarse lo que está unido, n i con fund ir lo distinto, sino que insistiendo según nuestras fuerzas m ed ian te las Sagradas Escrituras asp irar a los esplendores divinos” «xai oiks t¿ 7 )vo>|j.£va Siatpeív í>í¡uto'v, oütc ~d 8 iaxaxpt;iéva o'jjysív, i'kk ’ s~ 6 ¡iávou; a'jtfj xaTci 86 va¡xiv, Ix t tote; freía; ¡j.ap|Aapu-fà; avavsósiv» DN 640a. Por lo demás, todo el c. I I del D N versa sobre las uniones y d is tin ciones divinas. Dándonsenos en 637 todo un elenco de atribu tos que con vienen a las d istin tas Personas, en cuanto D ivin id ad . 25. S. L i l l a , Terminología trinitaria nello Pseudo-Dionigi l’Areopa- gita. Suoi an tecedenti e sua influenza sugli autori succesivi, en Augusti- nianum 13 fase. 3 (1973) 609-23. Las opiniones, d iam e tra lm en te opuestas a las que nos referim os, son las de O. González y V. Lossky. 26. Los pasajes de S. Juan, siguiendo el orden del texto, se encuen tra n en el CD, distribuidos así: CH I 2 A4; EH 392a, 564b; DN 637a, 637b. 637b, 637c. 637c, 637c. P a ra el evangelio de S. M ateo : EH 564c; 637a, en DN . Los Hechos de los Apóstoles en EH 512d. E l Apóstol Santiago, CH I 1 B1 (120b). Y , por ú ltim o , Salmos en DN 637c. L a c ita no te x tu a l de Jn 15, 15 en CH IV 4 D46 (181d). 27. M T 1033: <xmc, r¡ freía xai oqafri] cpúai;, svixy¡ Xéfsrat, reo; TptaSix 7 ¡, Tt; r¡ xax auTY¡v Xíyo¡j¿y)r¡ xaxpÓTí]; t í xai oío’nr¡;, t í ¡üoúXsTa1. 3y¡Xoúv r¡ toó I IvsójiaTo; í>aoXo'c'ta». 28. C laram en te lo ind ic a al inicio del capítulo en que se encuentra la c ita propuesta en la no ta inm e d ia tam en te an terio r, M T 1032 en que se nos ind ic a que todas estas cuestiones pertenecen a la «xaTacpaT'.xv] frsoXo-f'a». 29. C f. nota. 30. DN 641d. 31. En D N 592a se nos afirm a que la T e a rq u ia es alabada como T r i n idad , “por la m an ifestación de la supersustancial fecundidad (-(ovt¡io'Trjc) en tres Hipóstasis” «già ty¡v TptauxóoraTov ~r¡c úxspouoíou fovt|i.ot>jToç fxcpav- aiv». L a Y°vtfJ>-OTYjç d ivin a es en DN 981a, designada tam b ién con el nombre de x¿ frsofdvov. 32. Según V a n n e s t e , Le Mystère de Dieu..., 223, toda la M T condu c iría a dos modos de unión con Dios: uno, el de las jerarqu ías en su áxto T p otpY¡ otro, el de la ascensión in d iv id u a l de la in telig en cia h a cia el Dios Transcendente. Así, la experiencia m ística estaría p ro fund am en te ligad a al éxtasis plotínico. B ajo estos aspectos, las conclusiones de Vanneste nos parece que desconocen la d o ctrin a tr in ita ria , y todo lo que ella impone como d irectriz del sistema dionisiaco y de todos sus elemen tos, sean o no neoplatónicos. M ás cercano, y creemos con motivo su fi ciente, a nuestro pun to de vista, está V. L o ssk y , A l’image et à la res semblance (P aris 1967) 20-22. 33. DN 645b: «ITàXtv, ôti piv sort zr^aia fkorrçç ó IlaT 7 ¡p, ó 8 è ’ Iy¡aoú; xat TÒ rivc’ia a , Tíj; frîo-fovou frEÔTTjto;, si oôtco yor¡ tpávai, jìXaaToi frso'tpuxoi, xaì oíov óvfry¡ xaì óxspoùata cpcuTa, "pò; Twv teptov Xofiwv xapstX^cpapiev ».
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