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3 4 2 SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE DIOS EN EL CORPUS DIONYSIACUM 13. Los pasajes en que iv a ; aparece con ¡xovác; y xotác; son p rin c i p alm en te; C H V I I 4 C36 (212c), DN 589d. JVfová; COTI Évdxy,; en DN 981a. Este m ismo c riterio sigue Dionysiaca... I I 1585, a l no in c lu ir a svá; n i a £vó"T|C entre los nombres de Dios. 14. CH I 1 B10 (120-121a), V I I 4 A 8 (212a); EH 444a. P a ra mayores precisiones morfológicas, ver la n. 2 . 15. DN 892d. 16. Así p ara ¿v<x; en contexto apofático DN 637a, en que c la ram en te se refiere a la “un id ad ” transcendente de &cdxY¡t;, según se verá en n. 340. P a ra évdxr,«; DN 981 y M T 1048a. 17. El ad jetivo detxd; c o n svdxr(c ocurre en DN 980b, 980c. L a ftsdxr¡; no puede ser d ivid id a: DN 637a «xatfoüv, <5»; év ta i; d'EoXo'pxat; ütcotoicAosoiv úttep|iv^aa¡iev, sí ¡J.r¡ xeoi t /,- ó'kr¡~ &eóxv¡tfjq cpaí-yj xt? xoüxo stp^a&at, ¡iXaa<pYj|i.sí xai áxoayí^siv df>éo¡x(o- xoX¡jl& xy¡v óxspn]v(D¡JiévY¡v Éváoa». “Asi, según se recuerda en m is Esbozos Teológicos, no a trib u ir este nombre (bueno) a la D iv in id a d toda en tera seria b lasfem ar y desgarrar con una audacia c rim in a l la unidad (évá;) que transciende toda un id ad ” . 18. DN 589d. Pasaje propuesto en n. 7. 19. La p rim e ra tría d a de la je ra rq u ía h um an a es designada por xp ác en 500d; su carácter n um eral DN 529d; igualm ente en DN 700a. En to dos los demás casos en que ocurre, designa el m isterio trin ita rio . 20. DN 821c: «xai *('ouv at xavdrfta’. xai xpsapóxaxat 8 uvá¡x£iQ ovxcos otjaat, xa? oíov |v xpo&ópo:; xíjc úxspouaíoü Tp'.áSo; íSpujiévat, xpó; auxij; xai lv auxift, xai x¿ sivat, xai xó frsostScoc sívai syouat» “Cuanto a las fuerzas (Su\á¡ieio p erfectam en te santas y muy vene rables que tienen rea l existencia, se sitúan de algún modo en el mismo vestíbulo de la T rin id a d que todo lo transciende, de la cual y en la cual reciben el ser y el ser de fo rm a d iv in a ”. 21 . DN 681b «Kai xocbxyjv, sí Soxst, xr¡v zavxsXrj, xai xó>v oXcov xou 9eot> xpodSíuv ¿xtpavxoptxyjv ¿qaíkovü¡Juav lx'.axst(«ú|AsSa, xy¡v á-fa0ap](ix7¡v xai 6 xspá-|'a- &ov lxixaXsoá;jL 6 vo! Tp ’.cm , xyjv áx'íavxoptx^v xojtj oXoov éauxij; áfaihoTáxMV xpo- voiübv. Xpr¡ yáp ra l: suya?; zpíbxov lx ’ aóxVjv, ¿q áfa&apy’av, t.pcaavá- fsa&at, xai ¡J.áXXov aivfj xXifjatái^ovxa;, sv xoóxío ¡luslsifo1. xa -aváyaDa Sébpa ~a xspi aúxTjv ISpujiÉva, xai •,/«p aúxy¡ ¡xsv axaa¡ xápsaxtv, oo xávxa or, aíixr, xápsaxt» An te todo, si te parece bien, exam inarem os este nombre de “bueno” que expresa p erfectam en te todos los procesos (itpo'o 8 »;) divinos, h ab ie n do invocado a la T rin id a d que es el pricipio del bien al que transciende y que m anifiesta la to ta lid a d de las providencias bienhechoras. Y a que es hacia E lla h acia la que es preciso elevar nuestras plegarias, como h a cia el p rincipio del bien, y acercándonos lo más posible a E lla, rec ib ire mos la in iciación en los dones p erfectam en te buenos que en E lla se en cuen tran . Porque, si bien es verdad que E lla está presente en todo ser, ninguno por el con trario está en E lla ”. Como puede comprobarse, al exa m in a r todo el contexto griego, el antecedente de aurr¡v no puede ser otro que Tptác a no ser que se p retenda que nuestras oraciones se eleven a la dfa&wvoiua. Lo más obvio es pensar que Tpid; es el princip io de la d-(a&ovu¡J.ía o la drfaDapyta. 22. V . L o ssk y , Essai sur la Théologie mystique de l’Église d’Orient
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