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324 SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE DIOS EN EL CORPUS DIONYSIACUM que la rodea, y, que en nuestro caso, está aumentada por la falta de información e investigación que existe en la lengua española sobre el tema. Frente a la abundante literatura dionisiaca en francés, ale mán, inglés y, últimamente, en italiano, el español sólo puede pre sentar los escritos de E. Elorduy, A. Tovar y recientemente, un capitulo del libro de O. González: Misterio trinitario y existencia humana, (Madrid 1966) como investigaciones más destacadas. Elorduy acumuló un considerable contingente de datos estoicos y pretendió identificar al Pseudo-Dionisio con Ammonio Sakkas. Tal pretensión fue vista siempre con reservas por los investigadores especializados en el tema dionisiaco. Alguno, incluso, hizo a este respecto apreciaciones bastante desfavorables. Asi, M. Schiavo- ne, Neoplatonismo e Christianesimo nello Pseudo-Dionigi, (Milano 1963), en la p. 28, califica la tesis de Elorduy como “piuttosto av- ventata e superficiale”. Con todo, después de Elorduy y merced a su obra, se admite hoy la importancia que tuvo la influencia estoica en el CD. Tovar reduce su aportación en “ el Pseudo-Dionisio y Am monio Sakkas” , Emérita 16 (1948) 277-81, a unas reflexiones so bre la obra de Elorduy. O. González, en el capítulo dedicado al mis terio trinitario en el Pseudo-Dionisio, afirma que el Dios del CD es fundamentalmente el Uno neoplatónico. Aparte de esto, en español se cuenta con una versión del CD realizada por una sociedad de humanistas y teólogos. La calidad de esta versión deja algo que desear, porque ha atendido, sobre todo, a una interpretación literal del texto griego. La elección del tema Los nombres de Dios, con sus limitacio nes dentro del ámbito de la doctrina areopagitica, fue sugerida por la diversidad de interpretaciones posibles del Dios pseudo - donisia- co hechas desde la diacronía. Un Dios, fundamentalmente Uno neo- platónico sin vestigios de especulación trinitaria; un Dios, Luz; un Dios, profundamente cristiano, ápice de la teología trinitaria orien tal o revestido de lenguaje neoplatónico para equivocar a los fi lósofos pertenecientes a esta corriente de pensamiento. Todas es tas diferentes tesis irán apareciendo con sus respectivos defenso res a lo largo de nuestra investigación. ¿Seria posible, desde la sin cronía, aportar un fundamento semántico que hiciera desaparecer esta multiplicidad de interpretaciones y que fijase con precisión el sentido de la Divinidad en el CD? De esta manera, casi por necesidad, entró en juego la segun da preocupación: el modo cómo había de ser abordado el tema.
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