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262 SAN BUENAVENTURA DESDE DENTRO tilaba en aquellas circunstancias históricas. Era nada menos que los fundamentos ideológicos del sentido cristiano de la vida. La obra de J. d’AIbi, St. Bonaventure et les luttes doctrinales de 1267-1277, pese a su tono agrio y polémico, muestra cómo san Buenaventura, General de la Orden, que habitualmente reside en París, sigue de cerca el movimiento ideológico. En tres obras, que recogen las conferencias dadas por el santo a los universitarios por aquellos años, denuncia éste los errores averroístas que comien­ zan a irrumpir en el mundo cristiano. En las dos primeras, Colla- tiones de decem pra!eceptis y Collationes de septem donis Spiritus Sancti, pronunciadas en los años 1267 y 1268, toca con mucha seriedad, pero de pasada, el tema de las nuevas ideas. Es en la tercera de las obras mentadas, en las Collationes in Hexaemeron, donde se enfrenta de modo sistemático con las mismas para refutarlas como erróneas y mostrar en qué consiste la verdadera "sapientia christiana” y cuáles son los caminos que a ella condu­ cen ". En la primera de estas conferencias señala el tema con estas palabras programáticas: “Ut a sapientia mundana trahan- tur ad sapientiam christianam" Dos sabidurías se enfrentan por primera vez en el ambiente cristiano medieval: la mundana y la cristiana. Se va a librar una lucha en la intimidad de las concien­ cias cristianas que tendrá sus reflejos en las aulas y hasta en la calle. San Buenaventura toma parte en ella. Se ha hablado de la batalla de las Collationes in Hexaemeron. Efectivamente lo es; el espíritu vigilante de san Buenaventura entra en lid para librar el buen combate de la verdad contra el error. En estas Collationes in Hexaemeron debemos distinguir neta­ mente la parte negativa y de combate, de la parte positiva y cons­ tructiva. Algo parecido a lo que sucede con la obra agustiniana, De civitate Dei, en la cual los diez primeros libros refutan las obje- 89. Collationes de decem praeceptis; t.V , p. 507-532. Collationes de sep tem donis Sp. Sancti-, t.V , p.457-503. Collationes in H exaem eron sive illuminationes Ecclesiae; t.V , p. 329-449. Sobre esta ú ltim a obra véase las introducciones y comentarios de M . O r o m i, Obras de san Buenaventura (B .A.C .) t . I I I , M a d rid , 1974; F. T i - n i v e l l a , De impossibili sapientiae adeptione in philosophia pagana iu x - ta Collationes in H exaem eron S. Bonaventurae, en Antonianum . 11 (1936) 27-50; 135-186; 277-318: G. B o n a fe d e , Nota sulí’H exaem erondi san Bonaventura, en Italia francisc., 26 (1951) 66-71;139-163. 90. Collat. in Hex., I, 9; t.V , p. 330b.

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