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250 SAN BUENAVENTURA DESDE DENTRO Como complemento de la breve descripción de las etapas dél Itinerario, nos parece luminoso subrayar algunas de las piedras miliares que indican el sentido de este camino. Nos limitamos a tres, que citamos en latín por una mayor vinculación con la mente del santo: scala, ascensio, reductio. Por ser scala, este itinerario tiene la virtud de transfigurar los objetos del mundo sensible que el alma halla en su ruta. Frente a! pesimismo gnóstico o maniqueo, toda creatura es vista como obra de Dios y trasunto suyo. Y frente a la visión naturalista de nuestros días, que da a las cosas un absoluto valor en sí, el alma itinerante subraya su valor eterno- E. Sauer ha escrito una obra iluminada so­ bre el valor religioso del mundo en san Buenaventura70. Este valor religioso no resta valor natura! a las cosas. Pero en vez de quedar­ se en ellas, se alza a la fuente de donde promanan. Las cosas se truecan entonces en admirable escala mental para subir hasta Dios. Este itinerario es igualmente ascensio. E! mundo menor que es e! hombre — microcosmos — va a su modo reproduciendo la obra que Dios hizo en el mundo mayor — macrocosmos— . Y del mismo mo­ do que Dios realizó su obra en seis días, el hombre es conducido al descanso de la contemplación por seis grados de iluminaciones sucesivas. Por estas iluminaciones llega el alma al trono de Salo­ món de la perfecta sabiduría. Para lo cual es necesario que el hombre se despegue de lo meramente sensible, según lo exige el santo en esta frase acuñada: "Totaiter in his sensibilibus iacens, non potest ad se tanquam ad Dei imaginem reintrare” 71. Se da, por lo mismo, en todo el curso del Itinerario un movimiento ascendente cuya primera exigencia es salir de la inmersión en lo sensible. Muy luego, las etapas se hacen cada vez más difíciles y empina­ das. Pues hay que pasar de las creaturas exteriores a !a intimidad de nuestra alma y de ésta al Supremo Ser y Suprema Bondad. Este itinerario es, finalmente, reductio. Es decir: es una vuel­ ta a la casa del Padre. Salimos de Dios para volver a El. "Reduc- tio” es una palabra clave en e! pensamiento de san Buenaven­ tu ra72. Baste ahora recordar una frase del Itinerarium en !a que 70. Die religiöse W ertung der W elt, c it a d a e n la n o ta 49 71. Itiner., c. IV , 1; t.V , p. 306. 72. C f. A . E n g e m a n n , Erleuchtungslehre als Resolutio und Reductio nach Bonaventura, e n W issenschaft u. Weisheit, 1 (1934) 211-242; E . G

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