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2'6 SAN BOFNAVrNXURA DESDE DINTRO gica de Cristo, como Verbo Encarnado, Increado e Inspirado. Es decir: Camino, verdad y vida. Con ello se indica que Cristo no es sóio maestro que señala el camino sino también el mediador. Ahora bien; la mediación puede realizarse de un modo impersonal o personal58. La puerta, la esca­ la, la vía son metáforas que apuntan a una mediación impersonal. Tales metáforas son muy bellas, pero no traducen el calor perso­ nal que da Cristo en la ruta. Son bíblicas y muy expresivas, como en este texto del santo: “Tránsito en e! que Cristo es el camino y la puerta, la escala y el vehículo, como propiciatorio colocado sobre el arca y sacramento escondido en Dios desde tantos siglos” r'9. San Buenaventura completa esta visión parcial de la mediación de Cris­ to, rememorando que no sólo es camino y verdad, sino también vi­ da- El santo doctor ve de un modo vital el camino hacia el Padre, como la salida de los Hebreos de Egipto, y pide que seamos cris­ tianos con Cristo que dice a todos: "Transite ad me omnes” “ . En la Pascua o tránsito de este mundo al Padre, Cristo se ha­ lla junto al alma para hacer con el leño de su cruz el puente que posibilite el paso del Mar Rojo para poder llegar a la paz de la tierra prometida. 3. Señalada la meía y el mediador, san Buenaventura nos presenta el modelo humano que tiene frente a sí. Es su santo fun­ dador y Padre espiritual. Todo el Itinerarium rezuma el sentido fran­ ciscano de la vida. Pero san Buenaventura recuerda a san Fran­ cisco en dos momentos excepcionales: en el prólogo y al final del opúsculo. En el prólogo recuerda que la paz extática no sólo fue predicada por san Francisco, sino que la visión del serafín alado manifiesta la quietud extática del santo y el camino por donde lle­ gó a ella. En efecto; por las seis alas del serafín, escribe el santo doctor, bien pueden entenderse las seis iluminaciones suspensivas, las cuales, a modo de jornadas, disponen el alma para pasar a la paz, por los extáticos excesos de la sabiduría cristiana61. 58. E n la filo s o fía d e H e g e l la mediación, p ie z a c la v e e n e ste s is t e ­ m a . es s ie m p re r a d ic a lm e n t e im p e rs o n a l. ( C f. n u e s tr o e stu d io , Dialéctica y diálogo, en Natur. y Gracia 19 (1972) H O ss). L o c o n t r a r io a c a e c e e n e l s is te m a d e sa n B u e n a v e n t u r a e n e l que C r is t o tie n e médium in ómnibus ( C f. A . V i l l a l m o n t e . Orientación cristocéntrica en la Teología de san Buenaventura, en Est. p an e., 59 (1958) 321-372. 59. Itiner., c. V I I , 1; t.V , p. 628. 60. Itiner., c .IV , 9; t.V , p. 570. 61. I t i n e r . , p ro lo g ., 3 ; t.V . p. 295b.

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