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222 SAN BUENAVENTURA DESDE DENTRO m ismo sujeto. Por otra parte, se ha de observar, afirm a en o tra oca­ sión, que hay pocos secretos tan profundos que no se revelen en o b ra s e x t e r io r e s 2. Dos cam inos señala el santo — exc lu ida la revelación divina de la que obviam en te tenemos que p rescind ir— que nos perm iten el acceso a su intim idad: su p ropia m an ifestación y las obras que ha realizado . Estos dos cam inos nos pueden llevar muy lejos en el conoci­ m iento de esa in tim idad que buscamos. Las au tom an ifestaciones del santo son tan numerosas y sus obras tan múltiples y fecundas que nos invitan a aden tranos por estas sendas hasta llega r a aquel c a s tillo in te rio r. De en tre la m u ltip licidad de sus obras exterio res vamos a se lecc iona r casi exclusivam en te las referen tes a sus es­ critos. Las otras, más apa ratosas y externas, que ha recog ido la historia de la Ig lesia y de la O rden , nos interesan menos en nues­ tro intento. G eneral de la O rden , Cardena l de la Ig lesia, alm a del Concilio II de Lyon, en el que se logra la unión — aunque p reca ria— en tre la Iglesia G rieg a y Latina, todo esto hab la de su irrad iación espiritual en una actividad fe c u n d a 3. Pero no va a ser el cam ino de estas obras por donde que re ­ mos so rp rende r al santo. Ha sido el tem a p referido de los h isto ria­ dores de la Orden \ Aqu í hemos e leg ido uno más breve, más sen- 2. O. y l. cit.- E n la respu esta a las objeciones 4-6, se d a u " a a m ­ p lia c ió n de esta d o c trin a que aquí hem os s um a riam e n te resum ido. 3. Y a es m u y s ig n ific a tiv o que en la ic o n o g ra fía b o n a v e n tu ria n a , a n te s de su c an o n iza c ió n en 1482, p re v a le zc a n sus lib ro s m ás ín tim o s so­ b re su p ro p ia persona. Estos libros fu e ro n p re fe re n tem e n te , Lignum vi- tae y Legenda Maior. E s ta ú ltim a fu e la in s p ira d o ra de los grandes a r ­ tis ta s G io rro y G o zz o u . Asi lo a d v ie rta P. G f r t ich en la in tv o d u c c 'ó n el p rim e r vol. de la o b ra m o n um e n ta l, &. Bonaventura, 1¿74-'.074 Vc.lumc • covtmemorativum anni septies centenarii. G r c tta fe r r a ta (R om a ) 197?., p . 7. 4. L a b ib lio ? ra íía de san B u e n a v e n tu ra es m ás b ien pobre. P p - r a un a exposición g en eral to d ? v ía tenem os que a c u d ir a la obra de L. L e m m e n s , Der hl. Bonaventura, K e m re n -M ü n c h e n , 1909. E s tá n a l d ía aunque la v id a del s anto no sea s u ficie n tem en te d e s a rro lla d a , los estu ­ dios de J. G. B o u g e r o l , Introduction à l’étude de S. Bonaventure P aris , 1961 y S. Bonaventure et la sagesse chétienne (C o l. “M a ître s s p iri­ tu e ls ” ). U n a visión m ás c om p le ta de la v i d a í e san B u e n a v e n tu ra da E. L o n g p r e , Bonaventure, en d h g e , 9 (1937), 741-788. P a ra u n e n c u a d ram ie n - to d e n tro de la h is to ria de la O rd e n véase P. G r a t i e n d e P a r i s Histoire de la fondation et de l’évolution de l’Ordre des Mineurs au XlIIe siècle , P aris , 1928. M á s breve L a z a r o d e A s p u r z , Manual de Historia Francisca­ na, M a d rid 1954. E n re la c ió n a la h is to ria de la Ig le s ia véase A. F l i c h e , La Chrétienté romaine (1198-1274) (H is to ire de l ’Eglise F lic h e - M a rtin . 10), P aris , 1950.

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