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SanBuenaventuradesde dentro In iciamos estas reflexiones sobre el gran docto r franciscano , san Buenaven tu ra, con la confesión sincera de que son muy p re tenciosas. Q ue re r conocer desde dentro a un santo, que es al mis mo tiem po un sabio; in ten ta r so rp rende r a un a lm a g rande en su in tim idad , pa rece una asp iración a rriesgada . Casi tem eraria. Con se riedad teo lóg ica abo rda san Buenaven tu ra el tem a de los secretos del corazón en su gran Comentario a las Sentencias. Después de reco rd a r los conocidos textos b íb licos que reservan a Dios solo el escru tar el co razón, afirm a sen tenciosam en te que D ios conced ió a la c rea tu ra racional una voluntad con tan perfecto au todom in io que sólo se halla som etida al divino Poder. E igua l mente, en el plano del conocim ien to , conced ió tal in tim idad a los secretos de su conc ienc ia que sólo pud ieran ser paten tes a la di vina S ab idu ría . A esta doctrina tan firm e añade una in terp retación psico lóg ica muy para ser ponderada. Según esta in terp retación se da una g raduación muy no table por las sendas de la in tim idad . Es ta será tan to más p rofunda cuanto las po tencias que actúan en nuestra psique sean más superiores, simples y puras. Y alega esta razón: por e llas el alm a es más capaz de recogerse sobre sí mis ma '. Esta enseñanza del santo de ja pa ten te lo p retencioso de nues tra investigación . Si sólo la S ab idu ría divina tiene acceso a los se c re tos del co razón, ¿no será emp resa im posible el ace rca rno s a él para so rp rende rle en su vida desde dentro? Por fortuna, el m ismo santo doctor nos an im a a in ten ta r este ace rcam ien to a su in tim idad al decirnos que los secretos del co razón pueden llega r a ser conocidos, adem ás de por ciertos sig nos con je tu ra les , por revelación divina o por au tom an ifestación del 1. In II Sent., d.8, p. I I , a.l, q.6c; Opera onmia (ed. Q u a ra c c h i), t. I I , p. 233b. 18
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