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LAZARO IRIARTE DE ASPURZ 191 La m aravillosa fecund idad de esa “estéril y pob rec ita sim p li­ c id a d ” de san F rancisco 30, e ra un títu lo más para ve r la mano de Dios en la p rosperidad de la O rden . A Buenaven tu ra le p lace re­ co rda r la respuesta dada por C risto al fundado r en ocasión en que éste, viéndose igno ran te y d esp rec iab le , pa rec ió desco razonado : “He querido escoge rte a ti, hom b recillo simple, para que no se pueda a tribu ir lo que yo obro en ti a humana industria, sino a la g rac ia que viene de a rrib a ” 31. Y escrib iendo a cierto maestro de París que ha llaba d ificu ltad para d ec id irse a hace rse fra ile menor, en los o rígenes poco b rillan tes de la fra te rn idad , le dice: “N o te debe re tra e r el h echo de que, a l p rin c ip io , los h e rm a ­ nos fu e ro n sencillos y sin le tra s ; p o r el c o n tra rio , eso m ism o te debe lle v a r a c o n fia r m ás en esta O rd e n . T e confieso a n te D io s que eso es p re c is am e n te lo que a m i m e h izo m ás a tra y e n te la v id a de san F ra n c is co , porque es p a re c id a a lo que fu e en los c om ie n ­ zos y en su p e rfe c c ió n la Ig le s ia ; ésta com enzó p rim e ro con pes­ cadores sencillos y m ás ta rd e se p e rfe cc ionó con doctores escla­ recidos y s apientísim os. Esto te c on ve n c erá de que en la R e lig ió n de san F ra n c is co D ios se com place en m a n ife s ta r que no h a si­ do ob ra de la p ru d e n c ia de los hom bres, sino ob ra exclu siva de C ris to ” -12. 2 . El s a n t o A b ie rto al q u e re r y a la a c c ió n d e D io s La p rontitud de án imo era una de las cua lidad es natu rales de F rancisco . E lla le llevó a co labo ra r, sin resistencia, con la acción invisib le de D ios en su conversión, y le hizo seguir respond iendo s iem p re con gene ros idad a lo que el A ltísimo que ría de él. Buena­ ven tu ra hace notar con frecuenc ia esa búsqueda de la vo lun tad di­ vina, que hac ía al santo estar siempre aten to a cu a lqu ie r signo que se la man ifestase. Era la doc ilidad “al Espíritu de! Seño r y su san­ ta op e ra c ió n ” , ese Espíritu del que él se ha llaba to ta lm en te lleno y que le “d ic ta b a ” lo que deb ía hacer. Ycuando no ha llaba signo ex te rio r alguno ni luz in terio r, recu rría a la consulta del libro del Evangelio Era como un in stin to d iv in o , intuición ce rte ra de lo que 30. L M , I I I , 7. 31. L M . V I I I , 3; Sermo IV de s. Francisco', Opera omnia, I X , 589. 32. Epist. de tribus quaestionibus, 13; Opera omnia, V I I I , 336. 33. C f. L M , IV , 2 ; 4; 5; X I I ; 1; 2 ; 7 ; X I I I , 1, 2; Determin. quaes- tionum, I ; Opera omnia, V I I I , 338. Este opúsculo es o b ra dudosa de san B u e n a v e n tu ra .

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