PS_NyG_1974v021n001p0183_0220

190 LA IMAGEN DE SAN FRANCISCO TAL COMO.. cu ltu ral. Buenaven tu ra m enciona los estudios realizados por el jo ­ ven F rancisco en la escue la an e ja a la ig lesia de san Jo rge. Pero aque lla instrucción rud im en taria no cuenta. F rancisco es un h om ­ b re s in le tra s, “de lengua je incu lto ” Y Buenaven tu ra toma pie de ah í para ponde ra r las m aravillas de la g rac ia , que hizo de aquel "m e rcad e r iletrado , un docto r sin le tras” , “ lleno de c ienc ia supe­ rio r” , “p red icado r segurísimo en la d o c trin a ” ; D ios realizó con él lo que con el pastor David, de quien hizo el mayor rey y pro feta, y con el pescado r Pedro, transform ado en apóstol Hom b re “sin letras" no es, para Buenaven tu ra, lo m ismo que hom bre igno ran te. Nunca ap lica a F rancisco el calificativo de “id io ­ ta " , que en cam b io ap lica a fray G il, hombre “id io ta ” ( i g n o r a n ­ te ) , e levado sin embargo por D ios a una gran c o n tem p la c ió n 27. Pero sí le llama con frecuenc ia s im p le x . En el lengua je común, s im p le era lo m ismo que hom bre de cortos alcances , sin cultura; pero tam b ién sign ificaba s e n c illo , sin p retensiones ni segundas in­ tenciones. Casi siem p re que Buenaven tu ra hab la de la s im p lic it a s de F rancisco le da el sentido de senc illez, como virtud evangé lica , unida por lo tanto, a la pureza y al cando r de esp íritu , a la recti­ tud M. Esa pu reza de co razón, unida a la divina intuición que comu ­ nica la con tem p lación , daba al Poverello el s e n s u s S c rip tu ra e en un g rado muy fuera de lo corriente: “ E l c u ltiv o c o n stan te de la o ración , ju n ta m e n te con el con­ tin u o e je rc ic io de las v irtu d e s , h a b ía lle v a d o a l s an to a ta n g ra n ­ de s ere n id ad de e s p íritu que, a u n no poseyendo el c o n o c im ie n to de las sagradas le tra s a d q u irid o p o r el estudio, p e n e tra b a con m a ra v illo s a in tu ic ió n , p o r la irra d ia c ió n de los fu lg o res de la lu z eterna,, las p ro fu n d id a d e s de la E s c ritu ra ... Este c o n o c im ie n to e ra u n don de D ios, y a que, p o r im ita c ió n p e rfe c ta de C risto , re a liz a b a p o r las obras la v e rd a d c o n te n id a en la E s c ritu ra y, p o r la u n c ió n p le n a del E s p íritu Santoi, te n ía en su p ro p io c o ra ­ zón a l in s p ira d o r de la m ism a E s c ritu ra ” 29. 25. L M ,I, 1; X I , 2 ; X I I , 1. — 26. C f. LM ., X I , 2 y 14; X I I , 1; Sermones de s.Francisco I I y V ; Opera omnia, I X ; 581 y 593. 27. L M , I I I , 4. 28. L M , I I I , 6, 8, 9 ; X I I , 3 ; Sermo I de s. Francisco-, Operaomnia, I X , 574. 29. L M , X I , 1, 2.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz