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LAZARO IP.IARTE DE ASPÜRZ 189 “em pu jado siem p re hac ia mayores m e tas” , “ rep rend iéndose a sí m ismo de pusilan im idad y c o b a rd ía ” , “animoso en seguir lo que ve que le p ide el S eño r” El bióg rafo se cu ida de añad ir que todo ese buen natural que dó bien pronto invadido, en forma desbo rdan te, por los dones de la g rac ia c e le s tia l21. Le in teresa poner de relieve la obra de Dios en su eleg ido más que la parte humana del instrumento, tanto más que, para el doctor seráfico, la apo rtac ión del h om b re F rancisco supon ía bien poco, fue ra de esa disposición generosa. ‘‘H om b re c illo s im p le y s in le t ra s ” La existencia de F rancisco de Asís fue pa ra los doctos y pru dentes que le conocieron, sin excep tua r los más ad ictos a él, una p a rado ja viviente, una demostración p a lp ab le de lo que afirm a san Pablo: D io s ha e s c o g id o lo q u e e s n e c io a lo s o jo s d e l m un d o pa ra c o n fu n d ir a lo s s a b io s ; lo q u e e s d é b il a lo s o jo s d e l m un do , pa ra c o n fu n d ir a lo s p o d e ro s o s ... A s í n in g ú n m o rta l tie n e p o r q u é g lo ria rs e an te D io s (I C o r 1, 2 7 -2 9 ). Las fuentes franc iscanas están llenas de cons ide rac iones sobre ese hecho. Y es también la im p re sión que reciben observado res extraños, como Jacobo de Vitry, quien vio a Francisco en Dam ieta en 1220 y le pareció “hombre simple y sin letras, am ado de D ios y de los hombres, eb rio de fe r vor de e sp íritu ” a . Por lo demás, bien sab ido es cómo el mismo Poverello se com p lac ía en ese concep to que los demás ten ían de él y se apodaba sin cesar a sí m ismo “pequeñuelo siervo de los he rm anos” , “hombre caduco y d e sp re c iab le ” , “simple e id io ta ” . Id io ta era sinónimo de igno ran te. Era el prim ero en m aravillarse y confund irse de lo que D ios estaba llevando a cabo en él y por m e dio de él, ya que “D ios es quien hace todo el b ien ” B. San Buenaven tu ra no se cansa de acum u la r d im inutivos res petuosos cuando se refiere a la persona del fundador: “p ob rec illo ” , “pob rec illo de C ris to ” , “hom b rec illo pob re ” , “sag rado pob rec illo ” , “hom bre pob recillo , pequeño y d e sp rec iab le ” La pequeñez e insign ificancia fís ica co rría pa re jas con la ta lla 20. C f. LM . I, 1 y 5; I I , 2; I I I , 1; I V , 1. 21. L M , I, 1. 22. Historia orientalis. 1. I I , c. 32. 23. C f. Regula I, C. 17; Admon. 7. 24. C f. L M . P ro l. 1; I I , 6 ; I I I , 9 y 10; Apología pauperum, I I I , 10; Opera omnia, V I I I , 247.
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