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188 LA IMAGEN DE SAN FRANCISCO TAL COMO. posibilidades, a d o rn a b a n de m a n e ra m a n ifie s ta a este adolescen te de bu e n a ín d o le y e ra n como el p re lu d io de la a b u n d a n c ia de bendiciones d ivin a s que, a n d a n d o el tiem p o , v e n d ría n sobre é l” 15. Buenaven tu ra pond rá de relieve más de una vez, al h ab la r de las virtudes del santo, esa “adm irab le ternu ra de com pas ión ” con que se ap rox im aba a cua lqu ie ra que ve ía atribu lado . “Poseía una innata clem enc ia , la cual ven ía dup licada por la p iedad de C risto infund ida sob rena tu ra lm en te” 10. Refiriendo la bondad usada por Francisco para con un hermano apesadum b rado , añade por su cuenta al relato de Celano: “Lo llamó a su lado du lcem en te el p ia doso P ad re ” 17. A la m ansedum bre y dulzu ra unía san Francisco la a le g ría . Y Buenaven tu ra hace re fe rencia frecuen te a esa S a n c ti S p lritu s laeti- tia que ten ía como base un natural ab ie rto al gozo y un corazón sencillo y puro. Lo describe “ regoc ijado en el e sp íritu ” , “ lleno de g o zo ” , “co lm ado de una a leg ría desbo rdan te", “can tando jub ilosa m en te” , “sin poder con tener el gozo in d e c ib le ” ... 18. Y en la L e g e n da m in o r resume en estos térm inos aque lla como posesión del go zo, que no con trastaba con el don de lág rim as del santo: “E n m ed io de ios to rre n te s de lá g rim a s , se h a lla b a lle n o de s eren id ad en el e s p íritu y en el rostro, p o r efec to de la a le g ría celestial, y estaba ta n in u n d a d o de la u n c ió n de esa a le g ría , a p ro p o rc ió n de la lim p id e z de su con cien cia p u ra , que de su a lm a se desbordaba sin cesar h a c ia D ios y se m a n ife s ta b a con e x u l ta c ió n en todo lo que h a c ía ” u. Hay otra cualidad , base humana de aque lla d ispon ib ilidad pa ra la acción divina, que es uno de los ca rac te res cen tra les de la esp iritua lidad de san Francisco: la g e n e ro s id a d y p ro n titu d d e á n i m o. Buenaven tu ra la hace destacar, y la relaciona con la lib e ra li dad de los años mozos. F rancisco a p a re c e “lleno de con fian za ” , 15. LM . I, 1. 16. LM , V I I I , 5. 17. LM , X I , 9. 18. L M , I, 5 y 6 ; I I , 2 y 5; I I I , 1, 6 y 8. 19. Leg. minor, I I I , 3. L a a le g ría e s p iritu a l es el fr u to de la vía pur gativa: “ E x tr a n q u illita te e t s e re n ita te o ritu r s p iritu a lis iu c u n d ita s , qua a d e p ta , p rom p tu s est a n im u s u t sursum te n d a t... H ic est te rm in u s p u r - g a tio n is, n a m om n is c o n sc ien tia m u n d a la e ta est et iu c u n d a . De triplici via, 9 ; Opera omnia, V i l i , 5s.
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