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LAZARO IRIARTE DE ASPURZ 187 La ju v e n tu d d e F ra n c is c o Ce lano , en su p rim era b iog ra fía , hab ía hecho del joven Fran cisco poco menos que un d is o lu to ” , gu iado segu ram en te más de una intención m o ra lizado ra que de la realidad h istórica. Por el con trario , en la Vita II, escrita cuando ya el santo fundado r era mi rado por todos desde una pe rspectiva más distante, más sublim a da, echa un velo sobre la “vida de pecado " y com ienza p roc lam án dolo desde la p rim era línea — "F rancisco , siervo y am igo del A ltís i m o”— un gran p redestinado . Poco a poco esta idea de una p redes tinación fuera de serie cob ra ría cuerpo y lleg a ría a hacerse con vencional, au x iliad a por ta rd ías invenciones legendarias. San Buenaven tu ra se sitúa en una postura de equ ilib rio . El joven hijo del m e rcad e r se hab ría sentido prisionero del am b ien te , im ped ido para responder al designio de Dios sobre él por el con cep to m ateria lis ta de la vida, que ve ía en P ietro Bernardone, y por los a tractivos de la frivo lidad , que le ligaban a la a leg re juventud burguesa de Asís. La g rac ia de Dios triunfa, no por medio de una conversión, “sacándo le de los p ecado s ” , como el m ismo F rancisco con fesará en el Testam en to , sino p re v in ie n d o : “Dios, ad e lan tándo se ben ignam en te con bend iciones de du lcedum b re (Sa l 2 0 ,4 ), lo li beró, por una parte, con clem enc ia , de los peligros de la vida p re sen te y, por otra, lo llenó cop iosam en te de los dones de la g rac ia ce le s te ” ; así no ced ió ni a la lascivia de los jóvenes, siendo como era am igo de regocijos, ni a la cod ic ia de los m ercade res , por más que no le d esag rada ra a la rd e a r de rico. S u p e rn a e g ra tia e p ra e v e n - tu s d o n is u. C u a lid a d e s h um a n a s Las hallamos enum e radas en el retrato que la L e g e n d a m a io r nos da del joven p redestinado: “H a b ía in fu n d id o D ios en el corazón del jo v e n F ra n c is c o u n a com pasión lib e ra l h a c ia los pobres, que creció con él desde la in fa n c ia ... L a s u av id ad de la m an se d um b re , u n id a a la d is tin ción m o ra l, a p a c ib ilid a d y a fa b ilid a d p o r e n c im a de lo com ún, la lib e ra lid a d y m u n ific e n c ia m ás a llá de lo que c o n s e n tía n las 1. E l h o m b r e F r a n c i s c o 13. IC e l, 1-3. 14. L M , P ro l. 1; I , ls ; Leg. minor I , 1.
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