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LAZARO IRIARTE DE ASPURZ 219 beza que o rgan iza y mueve todo el c o n ju n to 1*8, encan taba a Buena ven tu ra, hombre d iscip linado y responsab ilísimo como era. T ra ta , por eso, de buscar apoyo en la au to ridad del fundado r para incu lca r el sentido de d isciplina y de unifo rm idad. Lo p resen ta repetidas veces como “modelo de o b ed ien c ia ” , y pondera esa virtud en ios seguidores de F ra n c is c o “9. Al hab lar de la p rim era “forma de v id a ” redac tada por san Francisco , mod ifica muy signi fica tivam en te la motivación dada por Celano; éste d ice que el fun dado r “añad ió a los textos evangélicos algunas pocas cosas que eran abso lu tam en te necesarias pa ra o rien ta r la clase de vida a b ra z a d a ” ; y Buenaven tu ra camb ia: “algunas cosas que p a rec ían nece sarias para la uniform idad de la vida del grupo: a d u n ifo rm em v¡- v e n d i m o d um ” m- Al sentido de d isciplina in terna co rresponde la p reocupación de Buenaven tu ra por m an tener en la O rden la obed ienc ia a la Se de apostó lica, incluso como g a ran tía de la unidad in terna. No sólo hace resaltar esa fide lidad en san F rancisco , sino que ap rovecha las opo rtun idades de acen tua rla . H ab lando de sus enseñanzas al g rupo in icial, añade la de “c ree r firm em en te y con fesar senc illa men te la ve rdad de la fe, en conform idad con lo que c ree y enseña la santa Ig lesia rom ana” ia. En el relato de la Navidad de G recc io cu ida de d e ja r advertido que un hecho tan fuera de las normas li tú rg icas no fue un abuso de libertad en el santo: “A fin de que no fuese tomado por una novedad, h ab ía pedido y obtenido licencia del Romano Pon tífice para aque lla in ic ia tiv a ” 152. Entre las re com endac iones de Francisco a los hermanos, an tes de morir, añade por su cuenta la de “m an tene r la fidelidad a la santa Iglesia romana 153. * * * En conclusión , puede afirm a rse que el san Francisco que nos ha transm itido el doctor seráfico no es d ife ren te del que hemos re cib ido a través de las fuentes b iog ráficas de mayor solvencia. En 148. C f. Desex cüis seraphim, 6, Opuscula mystica, Q u a ra c c h i 1900, 395s. Véase m i e stu d io : Communltatisfransciscalis evolutio histó rica, en Laurentianum 7 (1966) 91-163. 149. L M , I , 1, 3; I I , 7 ; IV , 7, 10; V I, 4, 7, 9, 11. 150. L M , I I I , 8; cf. IC e l, 32. 151. L M , IV , 3. 152. L M , X , 7. 153. L M , X IV , 5.
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