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2 18 LA IMAGEN DE SAN FRANCISCO TAL COMO. ce r el sabio que en tra en la O rden M‘, y su exho rtación sobre el esp íritu con que los hermanos deben estud iar las sag radas letras, exhortación que cam b ia pon iendo en boca del santo su p ropia doc­ trina sobre el estudio de la teo log ía El razonam ien to a priori del docto r seráfico es muy sencillo: san Francisco quiso la p red icac ión , luego tuvo que que re r el estu­ dio y, por lo tanto, quiso que los hermanos tuvieran lib ro s “6. En es­ ta perspectiva no debe extrañarnos que in te rp re te en un sentido literal, fo rzado , el texto de la Regla: Los que no saben letras, no se cuiden de aprenderlas: “L a R e g la no p ro h ib e el e studio a los le trad o s, sino a los ile tra d o s y legos. Q u ie re que, según el Apóstol, cada uno perma­ nezca en la vocación en que ha sido llamado (IC o r 7,24), es de­ cir, que n in g u n o pase del la ic a d o a l c le ric a d o ... D e lo c o n tra rio , el m ism o san F ra n c is c o h u b ie ra sido tra n s g re s o r de la R eg la , y a que, te n ie n d o pocas le tra s , después adelantó en las letras en la O rd en , no sólo o ra ndo , sino tam b ié n le y e n d o ...” 147. La acomodación del texto de san Pablo es muy d ife ren te de la que Francisco da en la Regla primera: “C ada uno p e rm anezca en aque lla profesión u oficio que ten ía cuando fue llam ado ” (Reg 1,7). La “communitas" se sobrepone a la “fraternitas" Donde más ap a rece la evolución sufrida pa ra cuando Buena­ ven tu ra tomó el gob ierno de la O rden es en el ritmo de la vida en co­ mún. A la espon taneidad y movilidad de los p rim eros grupos suce­ dió la comunidad conventual cada vez más o rgan izada , con su ho­ rario riguroso, con su distribución de tareas, con su vida litú rg ica regu lada y solemne, con sus estructuras internas. Esta se riedad del conventus, unifo rme y eficien te, en que el superio r es como la ca ­ 144. L M , V I I , 2; cf. 2Cel, 140 y 194. 145. L M , X I , 1; cf. 2Cel, 102 y 195. 146. Epist. de tribus quaestionibus, 6; Opera omnia, V I I I , 332. C f. el opúsculo de dudosa a trib u c ió n Determinationesquaestionum, I I I , ib id . 339. 147. Epist. de tribus quaestionibus, 10, 1. c., 334.

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