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216 LA IMAGEN DE SAN FRANCISCO TAL COMO. herm anos puede esta r tranqu ila , ya que ellos no reciben di­ nero, aun cuando dispongan de é l 13S. En cam b io , el opúsculo, de a tribución dudosa, Determinationes quaestionum, aun citando la bula de G rego rio IX, tra ta de ha lla r la solución realista pasando por encim a de la letra y cap tando el esp íritu , la intentio Regulae: “Lo que san F ran cisco , a u to r de la R eg la , qu ie re — intend.it — es c e rra r a los h e rm a n o s el c am in o de la a v a ric ia en la pose­ sión del d in e ro , pero no im p e d irle s que re c u rra n a é l p a ra p ro ­ cu rarse lo n ecesario ” 137. E fectivamen te, esa intención del fundado r se ve c la ra en el cap ítu lo co rrespond ien te de la Regla prim era. O tro aspecto de la pob reza franc iscana , que Buenaven tu ra tu ­ vo que jus tifica r más bien an te los enem igos externos, es la mendi­ cación. Y se esfuerza por acum u la r razones, fundadas en el e jem ­ plo de C risto y de los apóstoles, pero también en motivos que halla en el género de vida apos tó lica de la O rden 1W. Como motivación para hace r que los hermanos amen el e je rc ic io de la mend icación añade , a los que halla en C elano , el honor que supone so lic ita r la ca ridad de los hombres “bajo el títu lo de Herm anos M eno res” y la “ libertad de esp íritu ” , que san F rancisco ve ía en ese depend e r de los hombres I3a. El trabajo y el estudio Una de las razones a leg adas para ju s tifica r la limosna es la de que los hermanos menores, deb iendo em p lea rse en el estudio y en la p red icación , y no deb iendo ded ica rse a trabajos manuales remunerados, no disponen de recursos para p rocurarse la subsis­ tencia. Aqu í sí que podemos dec ir que Buenaven tu ra no sólo se salta muchos hechos y exp resiones del fundado r, que no le trae cuenta reco rda r, sino que vio lenta su m anera de pensar. Le in teresa de­ mostrar que F rancisco no hizo ap rec io del trabajo manual. “No tu ­ 136. Epist. de tribus quaestionibus, 3 -5 ; Opera omnia, V I I I , 332. 137. Determin. quaestionum, 25; Opera omnia, V I I I , 354. 138. P a ra to d o lo re fe re n te a la d e fe n sa lle v a d a a cabo p o r san B u e ­ n a v e n tu ra véase S. Clasen, Der hl. Bonaventura und das Mendikan- tentum. Ein Beitrag zur Ideengeschichte del Pariser Mendikantenstrei­ tes (1252-1273). W e rl / W e s tf. 1940. 139. L M , V I I , 8 , 9.

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