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LAZARO IRIARTE DE ASPURZ 211 piadoso m o v im ie n to , y que los seres c aren tes de s entid o obede­ cieran a su b e n ep lá cito , como si el santo, p o r su s im p lic id a d y re c titu d , h u b ie ra reco b rad o el estado de in o c e n c ia ” lu>. Esa o b e d ie n c ia de las crea tu ras a Francisco era como conse­ cuenc ia de su obed ienc ia personal a Dios: “F u e obedientísimo a Dios, por eso las creaturas le obede­ cían a él: el agua, el a ire , la tie rra , el cielo, y las bestias de la tie r r a a c u d ía n a é l” 12°. In teresan te el com en tario al relato del cau terio ap licado por el m éd ico para a liv ia r la do lencia de los ojos: “H a b ía lleg a do a ta n g ra n d e pureza, que y a la c a rn e con ­ c ordaba, en a dm ira b le a rm o n ía , con el e s p íritu y el e s p íritu con D ios, y p o r eso la c re a tu ra , ob ed ien te a su C reado r, se s om etía a d m ira b lem e n te a l im p e rio y v o lu n ta d de F ra n c is c o ” 121. Expresiones sim ilares se hallan en muchas páginas de las obras teo lóg icas de Buenaven tu ra. Baste una cita del S o lilo q u io : “A lm a , vu elve a h o ra el ra y o de tu c o n tem p lac ió n a tu po ­ d e r sobre las dem ás c re a tu ra s , poder v e rd a d e ram e n te a d m ir a ­ b le ... T u c reado r, tu R ey, tu Esposo y Am igo , h a puesto a tu ser­ vicio la m á q u in a de todo el u n iv ers o ” m. No de ja de causar ex trañeza sem e jan te m anera de conceb ir la actitud esp iritual de san Francisco an te la creación , y c ie rtam en ­ te choca con la que descub rimos en los escritos personales del santo. Francisco se siente hermano menor de cada crea tu ra, toma una actitud ín tima de servicio obed ienc ia l, porque para él cada ser, cada hecho, es signo de la voluntad de! Dios A ltísimo: “L a s a n ta o b e d ie n c ia ... m a n tie n e su je to el cuerpo a la obe­ d ie n c ia del e s p íritu y a la ob e d ien c ia del h e rm a n o ; y nos hace som eternos a todos los hom bres de este m u n d o , y no sólo a los 119. Leg. minor, I I I , 6. L a m ism a id e a de la sum isión de los seres irra c io n a le s , en Sermo V de s. Francisco, 2; Opera omnia, I X , 595. 120. Sermo 11 de s. Francisco, 2 ; Opera omnia, I X , 581 ; c f. Sermo III, 1, 583. 121. L M , V , 9 ; cf. V , 11, 12. 122. Soiiloquium, I, 7; Opera omnia, V I I I , 31s. Es e x a c tam e n te la m ism a expresión a p lic a d a a l d om in io de F ra n c is co sobre los seres c re a ­ dos: ut sic sanctificatis viri sancti sensibus omnis probetur mundi machi­ na deservire (L M , V , 12).

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