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LAZARO IRIARTE DE ASPURZ 205 Pero, sobre todo, los estigmas son el refrendo , s e llo d e a p ro ­ b a c ió n del m ismo C risto a la vida, a la doctrina y a la obra de F ran ­ cisco. Es un concep to sobre el que Buenaven tu ra vuelve muchas veces, con un marcado in terés apo logético . Es en los sermones don­ de más se extiende en este aspecto apologético: “D io s h a ren o v ad o el e jem p lo de pobreza por m ed io de san Fra n c is co , pon ie n d o en él el sello de su pasión como un te s tim o ­ n io en fa v o r de él, a fin de que todos le d ie ra n c ré d ito ” 102. Es no tab le el pá rrafo del sermón d irig ido al cap ítu lo general de la O rden , en París, el 16 de mayo de 1266: “E n tre todos los dones que D ios cto rgó a l h um ild e y p o b re - c ilio san F ran cisco , el p riv ile g io m ás e x tra o rd in a rio es el h a b e r lle v a d o d u ra n te dos años, a n tes de su m u e rte , las llag a s de Jesu­ c ris to n u e stro S eñ o r en su c u erp o ... Y esto es ta n c ie rto como puede serlo c u a lq u ie r o tro hecho en el m u n d o ... Y , a unqu e p a re z ­ ca p re d ic a r las g lo rias de n u e s tra O rd en , no debemos c a lla r un h echo con el cu al el E s p íritu S a n to h a qu erido c o n firm a r y reco ­ m e n d a r ta n m a ra v illo s am e n te la p ro fesión de la pobreza. Y así es de h e cho : en el m ism o tiem p o que F ra n c is co p id ió a l P a p a la c o n firm a c ió n de su O rd e n , le fu e ro n im presas las lla g a s de nues­ tro Señor. N o fu e u n a c o n firm a c ió n h um a n a , sino d iv in a . N o fu e s o lam en te u n h om b re el que puso su bula — sello de plom o— , si­ no que el m ism o Señor quiso p o n e r tam b ié n su bula en c o n fir­ m a c ió n de la pobreza p io íe s a d a po r F ra n c is co y los suyos, im ­ p rim ie n d o sus llag a s en F ra n c is c o ” I03. Eran ya los años de la po lém ica en tre los mend ican tes y los maestros seg lares de la universidad de París sobre la leg itim idad de la vida m o re a p o s to lo rum que pro fesaban los nuevos religiosos. El p rincipal portavoz del a taque e ra aho ra G e ra rdo de Abbeville. Con tra él escrib ió Buenaven tu ra en 1270 su tra tado A p o lo g ia pau - p e rum , en el que, como razón decisiva en favo r de la leg itim idad del ideal de perfección evangé lica , tal como lo en tienden los F rai­ D e e sta id e a del do c to r seráfico, exag erad a con el tiem p o , tr a e ría o rigen el escudo h e rá ld ic o de la O rd e n : cinco llag a s e n carn ad as, o las m anos lla g a d a s de C ris to y F ra n c is co e n tre cru za d a s, en cam po azul. 102. Servio de s. Antonio; Opera omnia, I X , 536. 103. Sermo IV de s. Francisco; Opera omnia, I X , 585-587. Que el serm ón fu e d irig id o a l c a p ítu lo g e n e ra l de Pentecostés lo sabemos por P ed ro J u a n O liv i, que tom ó p a rte en d icho c a p itu lo ; véase m ás a d e la n ­ te, n o ta 113.

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