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LAZARO IRIARTE DE ASPÜRZ 203 do an te sus hermanos en señal de total desasim ien to , es asim ismo para Buenaven tu ra una manifestación de su voluntad de con fo rm ar­ se a C risto c rucificado . “No h a y d u d a que quiso ser en todo c o n fo rm e a C risto c ru ­ cificado, el cu al p e ndió de la cruz en s u p rem a pobreza, do lo r y desnudez. Eso es lo que le m ovió a quedarse desnudo a n te el obis­ po, a l p rin c ip io de su conversión, y a s a lir desnudo de este m u n ­ do a l con sum a r su v id a ” . Y an tes de exp ira r quiso bendec ir a sus hermanos “en el pode r y en el nombre del C ru c ificado ” 93. La incesan te consideración de la cruz de C risto hac ía que los ojos de F rancisco fuesen frecuen tem en te fuentes de lágrimas. Bue­ naven tu ra pondera muchas veces en él ese don d e lá g rim a s, g ra ­ c ia que “se extrae del co razón de Jesús” 9‘. Y atribuye exclusiva­ men te a esta causa la en fe rm edad de los ojos que tanto hizo sufrir al Poverello en los últimos años. Fue una inmolación exp resam en ­ te acep tad a , ya que “p re fe ría pe rd e r la luz de los ojos co rpo rales antes que im ped ir, rep rim iendo la devoción del esp íritu , las lág rimas por las que se purifica el ojo in te rio r d isponiéndo lo para ver a D ios” . Y pone en labios de Francisco esta respuesta al méd ico , que le recom endaba abstenerse de llo rar si que ría evitar la pérd ida de la vista: “H e rm a n o m éd ico : no h a y por qué poner el m e n o r obstácu­ lo a la v is ita c ió n de la lu z e te rn a por am o r de esta lu z que te n e ­ mos de com ún con las moscas, porque el beneficio de la lu z no lo h a recib ido el e s p íritu por ra zó n de la c arn e, sino la c a rn e por ra zó n del e s p íritu ” 95. E l e stigm a tiz a d o La v ida de san F rancisco se resume, para Buenaven tu ra, en 93. LM , X IV , 4 ; 5. 94. Vitis mystica, X X IV , 3; Opera omnia, V I I I , 188. 95. LM , V , 8. C f. Sermo V de s. Francisco', Opera omnia, I X , 593; Sermo I de s. Maria Magdalena, I X , 557; Sermo V de ss. Angelis, I X , 626. B u e n a v e n tu ra es el ún ic o en d a r esa in te rp re ta c ió n a la e n fe rm e ­ dad de los ojos, m e n c io n a d a tam b ié n p o r las dem ás fu e n te s biográficas. C lín ic am e n te p arece que fu e u n a fo rm a de c o n ju n tiv itis lla m a d a traco­ ma, que F ra n c is co h a b ría c o n tra íd o en su v ia je a O rie n te . C f. O c t a v i a - n u s a r i e d e n , De infirmitotibus s. Francisci Assisiensis inde a iuven- tute usQuead stigmatum susceptionem, en Miscellanea Melchor de Pobla- ■dura, I (R o m a 1964) 99-129.

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